La cantante, guitarrista, compositora, arreglista y chilena Camila Meza con su propuesta de jazz, música latinoamericana, folk y pop, acompañada por James Francies al piano, Or Bareket en el bajo y Jeremy Dutton en la batería, ofreció una clase magistral y un concierto a través del ciclo New York Jazz All Stars 2017 el pasado domingo 8 de octubre en el Teatro Ocampo de la ciudad capital de Cuernavaca, primer actividad en este recinto tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Con cuatro álbumes como solista, la originaria de Santiago de Chile ha causado impacto en la escena del jazz en Nueva York, ciudad a la que llegó desde hace ocho años y en donde ha brindado conciertos en sitios clásicos de La Gran Manzana para escuchar este género musical, como Zinc Bar, Bar Next Door, Cornelia Street Café o el Village Vanguard, escenario que inmortalizó a Ella Fitzgerald, una de las artistas que han influido en Meza para definir su estilo musical, asimismo como Carmen McRae y Sarah Vaughn, Chet Baker, Wes Montgomery, entre otros.

Camila Meza es originaria de Santiago de Chile, se ha hecho camino en la ciudad de Nueva York donde la colonia de buenos jazzistas chilenos cada vez es más extensa, llegó a esta ciudad en 2009, y desde entonces ha tocado en casi todos los sitios clásicos de jazz. Camila tiene la habilidad de fluctuar entre el jazz, la música latinoamericana (su bagaje cultural), el folk y el pop. El “New York Times” ha dicho que Camila es una joven cantante y brillante guitarrista con oído para el pop y el folclore.

De gusto esencialmente rockero, Meza descubrió durante su adolescencia a los guitarristas Wes Montgomery y Pat Metheny, después, al escuchar los solos de George Benson afianzó su intención de aprender y tocar jazz. Se inscribió en el Instituto Projazz, una de las pocas escuelas de jazz en Santiago. Su mentor en aquella época la convenció de no sólo ser instrumentista sino convertirse también en cantante dado su talento natural para escuchar una melodía e improvisar con ella. Este mismo profesor la invitó a formar parte de un trío de jazz en el que ella participaría como vocalista y fortalecería sus cualidades. En cuestión de un año, Camila había asimilado la técnica vocal del género al escuchar a cantantes como Ella Fitzgerald, Carmen McRae y Chet Baker.

Camila Meza ha trabajado y grabado con el vocalista Sachal Vasandani, el pianista cubano Fabián Almazán con el que participó en el álbum Rhizome, y el trombonista Ryan Keberle con su grupo Catharsis. Es habitual colaboradora del bajista y compositor israelí Noam Wiesenberg en The Nectar Orchestra, y del pianista Aaron Goldberg.

En 2016, Camila Meza lanza “Traces”, su primer disco producido en Nueva York por Matt Pierson y acompañada de Shai Maestro, Matt Penman y Kendrick Scott, con invitados especiales Bashiri Johnson, Sachal Vasandani y Jody Redhage. Su discografía comprende los discos: “Skylark” (2007), “Retrato” (2009), grabados en Chile, y el EP “Prisma” (2013), “Traces” (2016, Sunnyside Records).

En Cuernavaca, a través del ciclo New York Jazz All Stars 2017 con tres ediciones, desde el pasado mes de marzo del presente año se han ofrecido siete clases magistrales con el mismo número de conciertos con la participación de The Coorkers Quintet, Jamison Ross Quartet, Camille Thurman Quartet, George Garzone y Phil Grenadier Quartet, Clayton Brothers, Walter Blanding Quartet, y Camila Meza Quartet; para lo que resta del año se ofrecerán dos clases magistrales con igual número de conciertos, el domingo 5 de noviembre Jeb Patton Trio y para concluir el domingo 24 de noviembre se presentará Miguel Zenón Quartet. Las clases magistrales son gratuitas previo registro en cultura.morelos.gob.mx y los conciertos tienen un costo de $300.00, $200.00 y $100.00, con 50% de descuento al asistir a la clase magistral.

Cabe destacar, que las actividades que se estarán desarrollando en próximos días en el Teatro Ocampo son: Para el domingo 15 Mono Blanco, la agrupación de son jarocho más importante del país, ofrecerá un emotivo concierto gratuito a las 12:30 hrs. como parte de los festejos por su cuadragésimo aniversario; el domingo 22 Elena Durán, con su flauta que canta, ofrecerá el concierto “Pedro mi amor”, en un homenaje a este gran actor y cantante mexicano con un programa con algunas de sus mejores canciones con algunas proyecciones de sus películas más icónicas, a las 12:30 hrs. con entrada gratuita; y para el domingo 29, se realizará el concierto “Música del corazón. Encuentro México-Uruguay”, a las 12:30 hrs. con entrada gratuita.

Artículos Relacionados

Deja un comentario