Promueve la solidaridad sin distinguir lugar de origen, nivel, género, religión o creencias

En el camino a la reconstrucción y con la finalidad de que la población afectada por el sismo del 19 de septiembre pueda reactivar su vida lo más pronto posible, la comunidad judía de México se une con los morelenses al donar e instalar viviendas temporales en el municipio de Jojutla.

Benjamín Laniado Kassin, presidente de la Asociación Civil Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales (CADENA) explicó que la instalación comenzó en la colonia Emiliano Zapata de dicho municipio.

“Estos refugios miden seis por tres metros en donde pueden vivir cómodamente las  familias; están equipadas con catres, colchones, cobijas, filtros de agua con capacidad de purificar 800 litros al día de agua, estufa ecológica, kits de higiene y cocina, lámpara solar de emergencia”, expresó.

En conjunto con autoridades del Gobierno de Morelos se trabaja en la identificación de otras zonas rurales y rancherías de los municipios más afectados tras el sismo, así como en la preparación de los terrenos para ubicarlas.

“El terremoto ya pasó y mientras más rápido volvamos a la normalidad, hay que reactivar la economía, el tejido familiar, el servicio comunitario. Todo hay que reactivarlo lo más pronto posible”, expresó Laniado Kassin.

Cabe señalar que además de estos refugios se instalarán aulas escolares provisionales para reactivar las escuelas lo más pronto posible de modo que los niños continúen con el aprendizaje de la prevención y protección civil, manejo de crisis, limpieza e higiene y con ello ayudar a las familias a que pasen el mejor tiempo posible y retomen poco a poco su vida cotidiana.

El subsecretario de Gobierno, Ángel Colín, reiteró el compromiso de Graco Ramírez de trabajar en conjunto con la sociedad civil organizada, los ayudantes municipales, comisariados ejidales y la ciudadanía para llevar directamente estos apoyos a las familias necesitadas.

CADENA se rige por los valores de reaccionar o responder de manera inmediata a atención a víctimas de desastres naturales y emergencias; generar conciencia y acción en la población, así como integrar grupos y promover la solidaridad sin distinguir lugar de origen, nivel, género, religión o creencias.

Artículos Relacionados

Deja un comentario