La normalización de labores en las escuelas de educación básica exige de las autoridades respuestas inmediatas y transparentes en la entrega de los dictámenes técnicos sobre las condiciones de infraestructura que registran los inmuebles, planteó la diputada Edith Beltrán Carrillo luego sostener una reunión de trabajo con el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco Godínez.

La también presidenta de la Comisión de Educación y Cultura precisó que no son pocos los planteles escolares a los que se han presentado las brigadas de especialistas, quienes realizan la supervisión correspondiente, pero en ningún momento se dice a los directores cuándo recibirán el dictamen técnico correspondiente, tampoco cuándo serán atendidas las necesidades de reparación o reconstrucción del inmueble que ocupan, en el caso de las que así lo requieran.

Incluso manifestó que ha recibido reportes de planteles escolares que por fortuna no sufrieron daños significativos por el sismo del pasado 19 de septiembre, pero tampoco han recibido el referido dictamen y, en consecuencia, no pueden reanudar clases de manera regular.

El director general del IEBEM se comprometió, dijo la diputada, a promover las respuestas inmediatas y transparentes que le plantearon los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura. Sobre todo, Fernando Pacheco Godínez sostuvo que en esta semana tendrá un informe de concentración de datos de las escuelas y la condición en la que se presentan, así como los programas de obras con los que se atenderá su problemática.

Edith Carrillo reconoció la disposición del titular del IEBEM, para atender los casos que les planteen los diputados, anteponiendo sobre todo las acciones que incidan en la seguridad de los alumno y planta de trabajadores.

Respecto del cumplimiento del ciclo escolar, se le informó que la autoridad busca los medios alternos para que no se pierda el ciclo escolar, ya sea empleando estrategias y recursos didácticos adecuados a las circunstancias imperantes, pero también instalando aulas móviles o adaptando espacios emergentes en caso de que en alguna escuela prácticamente no reúna las condiciones materiales indispensables.

También, expresó la diputada aliancista, se habló con el funcionario referido sobre la puesta en acción de actividades de aprendizaje y enseñanza, para cumplir en tiempo y forma con los contenidos programáticos respectivos. “Coincidimos con el director general —expresó la diputada— en que los compañeros decentes empeñan experiencia y dedicación para adecuarse a las condiciones presentes”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario