*No vamos a volver a construir y reconstruir a partir de los viejos conceptos depredadores

Al entregar el X Premio Estatal de Ahorro de Energía Morelos 2017, el gobernador Graco Ramírez afirmó que la reconstrucción de viviendas y escuelas dañadas por el sismo será con un claro compromiso de innovación y sustentabilidad, así como seguridad para la población.

“No vamos a volver a construir y reconstruir a partir de los viejos conceptos depredadores; vamos a construir con los nuevos principios de la sustentabilidad y responsabilidad”, advirtió al tiempo de llamar a “la más amplia solidaridad” y a seguir trabajando unidos para sacar adelante a Morelos.

Indicó que la naturaleza con el sismo mandó un mensaje: “Que para salir juntos, hay que salir unidos, y para salir unidos, hay que trabajar. Solamente así, unidos, podemos enfrentar esta crisis. Vamos ponernos de pie, no tengan duda, vamos a salir adelante”, reiteró.

En tanto, el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, advirtió que ante la catástrofe hay quienes han propuesto quitar los nuevos ordenamientos en materia territorial para agilizar la reconstrucción de viviendas, cuando es el momento de ser más estrictos.

Indicó que la reconstrucción tiene que darse con nuevos ordenamientos para que nuevas viviendas sean a prueba de terremotos; y que éstas estén equipadas con calentadores solares y fotoceldas para el ahorro de gas y energía eléctrica.

Precisó que Jojutla es un lugar ideal para el uso de las nuevas tecnologías; indicó que en este municipio hay alrededor de 400 viviendas colapsadas y 700 más requieren de reparaciones.

El gobernador Graco Ramírez afirmó que en los últimos cinco años Morelos ha mantenido una clara política de sustentabilidad e innovación en todas sus acciones, lo que se ve reflejando en los primeros lugares que el estado ha alcanzado en salud, educación, innovación tecnológica y sustentabilidad.

Afirmó que es falso que sea cara la adquisición de innovación tecnología para la generación de energías limpias, por el contrario “es la mejor inversión para el futuro” porque garantizamos las sustentabilidad.

El gobernador Graco Ramírez entregó X Premio Estatal de Ahorro de Energía Morelos 2017 al Ayuntamiento de Jiutepec, al Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento del Municipio de Jiutepec, la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), y las empresas Helados de Jiutepec S.A. de C.V. y Eventos en Unidad del Hotel Hacienda La Luz.

Y reconocimientos a Aldo Ramírez Navarro, del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, y los investigadores Itha Sánchez Ramos, Jorge Luis Sánchez Sotelo y Saúl Sánchez Romero del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL).

Artículos Relacionados

Deja un comentario