*Cancela Graco el Morebús y pide reorientar recursos extraordinarios para atender la emergencia

El gobernador Graco Ramírez informó que el costo de la reconstrucción y reparación de escuelas públicas y viviendas será de 5,700 millones de pesos, de los cuales 2,700 millones serán aportados por el Gobierno Federal, a través del Fondo de Desastres Naturales, y 3,000 el Gobierno del Estado.

Ante ello, y para garantizar la atención de todos los planteles educativos -el 84 por ciento- y la reparación y reconstrucción de 22,000 viviendas, determinó cancelar el proyecto del Morebús, para destinar 500 millones a las obras; y pidió al Congreso local que en la aprobación del Presupuesto 2018 prioricen la reconstrucción.

Además, anunció el establecimiento, de manera inmediata y en tiempo real, de mecanismos de transparencia para que la población sepa en qué y cómo se están ejerciendo los recursos, públicos y privados, destinados a la reconstrucción en el estado.

Señaló que no permitirá que esta crisis humanitaria sea una oportunidad para caer en actos de corrupción y reiteró su decisión de actuar en contra de quien o quienes hagan mal uso de los recursos.

“Se los he advertido a todos: No vamos a permitir que algún servidor público vea la oportunidad para favorecerse y no para ser solidario y ayudar incondicionalmente a las y los morelenses”, puntualizó.

Sostuvo que “ante un evento extraordinario no podemos actuar de forma ordinaria, debemos tomar decisiones extraordinarias también” en materia financiera.

Indicó que su gobierno llevó a cabo un ajuste presupuestal –en este último trimestre- para disponer de 400 millones para iniciar la etapa de reconstrucción. Además, va a reorientar los recursos disponibles en el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2018, para potenciarlos y reconstruir escuelas, porque “el desafío es muy grande”.

Informó que se dotará de mayores recursos al Fidecom para financiar a todas unidades económicas dañadas por el sismo.

El gobernador Graco Ramírez indicó a los alcaldes y diputados locales, que al cierre de su administración y representación política, “tenemos un reto enorme (porque) la complejidad de la reconstrucción va a tener momentos muy difíciles; tenemos que ser muy sensibles para atender todos los días a las y los morelenses afectados”.

Los convocó a hacer equipo para evitar especulaciones, desinformación y manipulación y que “nadie quiera utilizar el daño para fines políticos, no se vale…”

Indicó que el gobierno ni nadie puede enfrentar solo la emergencia y dar resultados, sino se requiere de la unidad y solidaridad de todos para sacar adelante al estado; requerimos, reiteró, estar unidos por Morelos, como ha sido desde el momento que se presentó la emergencia.

Por último, los llamó a actuar de manera coordinada en la atención solidaria de las demandas sociales. “Lo que le pase a un municipio, lo que le pase a uno de nuestros representados, nos pasa a todos y hay que actuar todos en conjunto y sumar fortalezas, no apostar a las debilidades”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario