Nuevas medidas para reactivación económica de Morelos fueron acordadas por el gobernador Graco Ramírez y el Gobierno Federal, a través del representante presidencial y director general del IMSS, Mikel Arriola, que incluyen una bolsa de financiamiento a empresas y la capacitación de trabajadores para elevar su productividad.

Graco Ramírez precisó que estas acciones se suman a las que el Gobierno del Estado ha dispuesto para enfrentar la emergencia, como la cancelación del cobro de los impuestos a la Nómina y el Hospedaje, el impulso a la construcción de vivienda; fomento turístico; y mayores recursos al Fondo Morelos.

Al encabezar la sesión de la Comisión Estatal de Productividad, el gobernador Graco Ramírez informó que el sector financiero del Gobierno de Federal y el Fondo Morelos el lunes próximo harán una presentación de sus productos a los empresarios afectados por el sismo, a fin que accedan de inmediato a los recursos.

En tanto, el Consejo de Capital Humano y las dependencias de los gobiernos Federal y Estatal presentarán al sector productivo de los programas de inversión para la capacitación de trabajadores para elevar la productividad de las empresas.

Explicó que en dicho Consejo, que es una recomendación de la OCDE, está integrado las instituciones educativas de nivel superior, el sector empresarial y los sindicatos de trabajadores; trabaja en la lógica de la demanda laboral en formación de mano de obra; y ha permitido elevar la productividad.

En materia turística, Graco Ramírez anunció una campaña especial para promover a Tepoztlán y Tlayacapan, pueblos mágicos, a través de artistas y de los propios empresarios. Esta  campaña, explicó, es independiente de la que acordó con la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal para promover a Morelos.

En este sentido, el gobernador pidió al Gobierno Federal intervenga ante Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) para otorgue una tregua en el cobro de peaje en sus autopistas, con el objetivo de impulsar la llegada de visitantes y contribuir a la reactivación económica de las comunidades.

Informó que dentro de las acciones de reactivación económica impulsadas por su gobierno están el Foro Internacional “Alternativas Verdes”; la Feria Regional Ganadera; El Festival Miquixtli por el Día de los Muertos; la inversión de 6 mil millones de pesos para la construcción de 9 mil viviendas; y la cancelación del cobro de los impuestos a la Nómina y Hospedaje.

El mandatario confirmó que el Consejo Coordinador Empresarial ubicó a Morelos en el primer lugar nacional en mejora regulatoria, gracias a las medidas que los gobiernos del Estado y municipales ha tomado, lo que “nos abre un indicador más para la reactivación económica”.

Ante la emergencia, Graco Ramírez convocó a fortalecer a las instituciones y demostrar su eficacia para dar respuestas puntuales a la población; a mantener la unidad y solidaridad, por encima de cualquier diferencia ideológica o política, para lograr la reactivación económica y la reconstrucción de las viviendas dañadas por el sismo.

“Juntos lo podemos hacer, con discordias y divisiones no hacemos nada, el mensaje al gobierno federal es: estamos unidos en Morelos con el gobierno federal, queremos marchar con ustedes de la mano, no vale ninguna diferencia política, lo que nos une es sacar adelante a este estado, que es parte de México y parte muy importante”, sostuvo

Graco Ramírez reconoció el apoyo que Morelos ha tenido del Gobierno federal para atender la emergencia de su primera etapa, pero “hoy la tarea fundamental es reconstruir la economía y volver todos a una normalidad en el menor plazo posible”.

A la reunión asistieron Jorge Márquez Montes, Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación y representante presidencial para la emergencia del sismo; líderes de las organizaciones empresariales y de trabajadores, directores y rectores de instituciones de educación superior y funcionarios estatales y federales.

Artículos Relacionados

Deja un comentario