A un mes del terremoto que afectó a más de 22 municipios morelenses, pobladores de Tetela del Volcán, autoridades estatales y municipales iniciaron la edificación de pequeñas casas de madera, espacios que la presidenta del DIF estatal, Elena Cepeda, conoció durante su gira de trabajo por ese municipio.

Tras un recorrido por las viviendas y luego de escuchar las necesidades de los afectados, Elena Cepeda se sumó al proyecto con el apoyo para gestionar la construcción de 50 casas más.

“Vamos a trabajar juntos, a unir esfuerzos para que no haya mujeres, niñas o niños que se queden sin hogar en Morelos, reconstruyamos sus hogares y reconstruyamos las familias”, afirmó.

A la fecha han realizado medio centenar de viviendas, pero la meta es construir al menos cien viviendas, por lo que los pobladores pidieron el respaldo de la presidenta del Sistema DIF.

“Tuvimos el acercamiento con ella, le explicamos la situación y nos dijo que continuáramos el trabajo, que juntos llegaríamos a la meta de construir las cien casas”, refirió Daniel Reyes, uno de los 70 hombres que participan en la labor de reconstrucción.

El proyecto inició con el gobierno del estado, el municipio y un grupo de la comunidad, al ver la perdida de mil 800 casas afectadas en esa zona; decidieron organizarse para construir estancias con materiales de la región, aprovechando árboles caídos que son maderables con longitudes adecuadas para la construcción y aprovechando el conocimiento de algunos habitantes quienes trabajaron como constructores en los Estados Unidos.

“Se llevó a cabo una asamblea del pueblo, avalaron el proyecto y lo echaron a andar, muchos amigos se unieron a la causa, donando herramienta, clavos, el mismo Gobernador nos mandó mucha herramienta que ha sido de utilidad”, explicó Daniel Reyes.

Las viviendas se construyen en un espacio de cuatro metros de ancho y cuatro de largo, se edifican en un día y medio; en este proyecto están involucrados hombres de todas las edades, quienes van por la madera, la cortan, la transforman y construyen.

Así, el proyecto avanza para entregar las viviendas, en el transcurso de los meses de octubre y noviembre.

Artículos Relacionados

Deja un comentario