*Se espera que el Fonden haga los mismo a partir del 15 de noviembre

El gobernador Graco Ramírez entregó en Axochiapan, en donde se registró el epicentro del sismo del pasado 19 de septiembre, el primero de los miles de paquetes de materiales de construcción, que, para la reparación de las viviendas, distribuirá el programa “Unidos por Morelos” en todo el estado.

Los paquetes de materiales del programa “Unidos por Morelos” serán para la reparación y reconstrucción de viviendas que no fueron reconocidas por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que tiene reglas de operación muy estrictas y por tanto excluyó alrededor de 8,000 casas habitación dañadas

Cabe señalar que de las 23,793 viviendas con algún tipo de afectación -menor, parcial o total- únicamente fueron reconocidas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) 15,801, por lo que sus propietarios recibirán apoyo del Fonden a partir del próximo 15 de noviembre.

Por ejemplo, el Fonden reconoce 5,370 viviendas con daño total, sin embargo, el censo arrojó 7,410; mientras que con daño menor o parcial aceptó 10,431 y censadas son 16,383, es decir, 7,992 quedaron fuera de este fondo, pese que está integrado por recursos Federales, en un 70 por ciento, y estatales, en 30 por ciento.

Sin embargo, el compromiso asumido por el gobernador del estado es apoyar a todas las familias que hayan sufrido afectaciones en sus viviendas, sean o no reconocidas por el Fonden, por ello es por lo que se creó el programa “Unidos por Morelos”.

Graco Ramírez entregó la primera credencial de “Unidos por Morelos” al señor Cenobio Rodríguez Pliego, quien inmediatamente recibió materiales de construcción (cemento, mortero, block y pintura) para reparar su casa, que tuvo daños menores.

Afirmó que los apoyos para la reconstrucción de viviendas serán entregados sin distinción de ningún tipo y sin intervención de gestores ni dirigentes. «Va a darse el apoyo a todos y cada uno de los jefes de familia y nadie puede usar los fondos sino únicamente esa familia».

Agregó que «quien tenga alguna diferencia y privilegie algún desacuerdo político está perdiendo el tiempo, no está ayudando. Hoy no es momento de disputas políticas, que se entienda bien, es momento de la unidad de todas y todos los morelenses».

Graco Ramírez convocó a ser solidarios con quienes resultaron afectados por el sismo, «porque todos tenemos que trabajar y ayudar a los damnificados, para que salgamos unidos todos».

El programa de credencialización y entrega de materiales inició en Axochiapan y continuará en Jojutla, Zacatepec, Tetela del Volcán, Yautepec, Yecapixtla, hasta completar los 33 municipios. El proceso se realiza durante el mes de noviembre en los Centros de Atención “Unidos por Morelos”.

Antes de la entrega de la credencial y materiales de construcción, el gobernador Graco Ramírez, acompañado autoridades municipales y estatales, visitó a algunas familias que sufrieron daños menores, parciales y totales en su vivienda, a quienes expresó su solidaridad y apoyo porque “vamos a salir adelante” con la reconstrucción, indicó.

Alexis Ayala Gutiérrez, coordinador operativo del órgano desconcertado «Unidos por Morelos», afirmó que con esta acción Morelos se convierte en el primero de los estados afectados por el sismo del 19 de septiembre en iniciar de manera física y directa la reparación y reconstrucción de viviendas.

Indicó que el reto de la reconstrucción es muy grande dada la magnitud de los daños causados por el sismo y pidió a la población a acudir a los Centros de Atención “Unidos por Morelos” a tramitar su credencial del programa para acceder a los recursos económicos y materiales que el Gobierno del Estado habrá de liberar.

Artículos Relacionados

Deja un comentario