*Morelos mantiene en tercer lugar nacional el valor de su producción

El gobernador Graco Ramírez afirmó que la estrategia de inversión al campo está rindiendo frutos porque hoy el valor de la producción agrícola de Morelos está en el tercer lugar nacional. «Por cada peso invertido se obtienen tres y medio pesos» de ganancia.

En Axochiapan donde entregó apoyos del Programa de Certificación de Huertos Frutícolas por cinco millones de pesos, afirmó que esta estrategia ha permitido detener la venta y urbanización de las tierras de cultivo, porque el campo es más rentable.

Agregó que los campesinos saben que no tiene ningún sentido vender ni fraccionar sus parcelas porque la inversión en el campo ha permitido elevar la rentabilidad por hectárea y las buenas prácticas elevan la calidad y el valor de la producción.

“Si la tierra te da de comer, si la tierra te da un buen precio, si la caña de azúcar vale el doble, si el jitomate ha subido, si el sorgo ha subido, por todo lo que hemos venido haciendo, para qué vender la tierra. Hoy tiene un sentido la estrategia que hicimos en cinco años de darle valor a la producción», sostuvo.

Los apoyos entregados por el mandatario beneficiaron a 124 unidades productivas de higo, jitomate, nopal, aguacate y cítricos de los municipios de Axochiapan, Tetela del Volcán, Ocuituco, Ayala, Tepalcingo, Jantetelco, Temoac, Jojutla, entre otros.

Graco Ramírez recordó que su gobierno logró la denominación de origen de Arroz Morelos, por su calidad y por tanto ningún otro grano podrá nombrarse Morelos. Agregó que ahora gestiona dicha denominación a favor del mezcal y el aguacate morelenses.

Precisó que por la calidad del aguacate morelense a partir de este año los productores van a comercializarlo de manera directa, ya no a través de intermediarios.

Convocó a los campesinos a seguir mejorando las prácticas de sanidad e inocuidad en la producción, porque en esa medida se irán elevando los ingresos. «El mejor homenaje a Emiliano Zapata es que la tierra produzca».

Como parte del apoyo se entregaron también cercos perimetrales, baños secos, baños húmedos, jaulas de envase, vacíos de agroquímicos, áreas de separación de mezclas, entre otros.

El programa de certificación de huertos forma parte del acuerdo firmado por el Gobernador y el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Graco Ramírez reiteró su decisión de mantener el programa Crédito a la Palabra, único en el país; y los apoyos del programa PESA; y exhortó a los productores agrícolas a valorar el esfuerzo hecho en el campo y los resultados alcanzados, que junto con los programas Sociales, como la Beca Salario y Empresas de la Mujer Morelense, deben continuar.

Artículos Relacionados

Deja un comentario