El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) llevó a cabo el primer Taller de Capacitación para Aspirantes a Candidaturas Independientes, dirigido a la ciudadanía en general y al que asistieron casi un centenar de personas.

La inauguración del Taller corrió a cargo de la consejera presidenta Ana Isabel León Trueba, quien se congratuló por la alta participación registrada y el interés mostrado por la ciudadanía para contender por algún cargo de elección popular. Asimismo refirió que por primera vez se podrán registrar fórmulas para regidores, y no solamente la fórmula de presidente municipal y sindicatura como ocurrió en el proceso electoral pasado.

Asimismo confió en que para el presente proceso electoral se tenga un número mayor de candidatos independientes con relación al próximo pasado, en el que participaron tres candidatos para las presidencias municipales de Jojutla, Jonacatepec y Atlatlahucan.

Por su parte, la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Capacitación y Educación Electoral, Isabel Guadarrama Bustamante, afirmó que la alta participación ciudadana en este primer taller es una muestra del interés que ha despertado en la ciudadanía la posibilidad de contender por cargos de elección popular más allá de los partidos políticos.

“También se tiene la intención de realizar un segundo taller porque vemos la intención de los ciudadanos de seguir participando. Sólo para este primer ejercicio se inscribieron 75 mujeres y 18 hombres”, refirió la consejera Isabel Guadarrama Bustamante.

Sobre la paridad de género en las candidaturas, dijo que éste requisito sólo es exigible a los candidatos independientes en la integración de planillas para los ayuntamientos, pero no en las diputaciones locales ni para la gubernatura.

Respecto a los plazos para manifestar su intención de ser candidatos o candidatas independientes es del 8 de octubre al 8 de diciembre para el caso de la Gubernatura; mientras que para diputados de mayoría relativa y presidentes municipales es del 08 de octubre al 18 de diciembre.

Mientras que el tiempo para la obtención del apoyo ciudadano, para el caso de la Gubernatura será del 24 de diciembre al 06 de febrero; y para el caso de diputados de mayoría y alcaldes del 03 de enero al 06 de febrero, y para lo cual se contratará la APP que utiliza el INE para este mismo propósito, finalizó la consejera electoral Isabel Guadarrama Bustamante.

Artículos Relacionados

Deja un comentario