Este sábado 2 y domingo 3 de diciembre se realizará la tercera edición del Festival Musicoterapia 2017 en el Centro Cultural Pedro López Elías de Tepoztlán, actividad que contempla conciertos, meditaciones y conferencias.

En conferencia de prensa Marilú Figueroa, creadora de Exposer y organizadora de este festival, Mónica Pablos, Grace Terry, Alma Rosa Rojas, Eduardo Garavito y Gisela Hengl, dieron a conocer detalles del evento.

La creadora de ExpoSer y organizadora de este festival aseguró que: “Somos un proyecto del cuarto sector económico, a mí me gusta mucho comentar esto porque, anteriormente, había muy poco de oferta de eventos para encontrar el bienestar de cuerpo, mente, espíritu. Hoy en día hay empresas pequeñas que trabajamos para ofrecer este contexto de bienestar a la sociedad y es un sector que se está convirtiendo ya en una industria en nuestro país y en el mundo por supuesto y que es una industria que tiene que ser apoyada porque el resultado y el objetivo primordial es el bienestar del ser humano y, por lo consiguiente, de la familia y, por lo consiguiente, de las sociedades. Agradecemos mucho esta difusión y las personas que escuchen, conozcan, lean o vean este llamado, estamos seguros que van a acudir a sanar y a encontrar esta misión de vida. Llevo ya 17 años organizando, principalmente, ExpoSer, que es la principal exposición en América Latina de bienestar integral, ya con gran reconocimiento. Estos 17 años me han dado un panorama muy claro de que, cada día, más personas buscamos estas alternativas: el yoga, la meditación, las terapias alternativas, la nutrición, el cambio de hábitos de nuestra vida en general, inclusive las empresas ya también están considerando muy seriamente integran dentro de sus dinámicas laborales y dentro de sus horarios laborales este tipo de técnicas como es el yoga, como es la meditación, como son las terapias alternativas y, bueno, pues tengo la fortuna de contener un amplio conocimiento de todos los maestros que tienen una trayectoria impresionante en diferentes técnicas y diferentes herramientas y yo estoy muy agradecida con ustedes, hice una convocatoria con una pequeña muestra de lo que habrá en el festival. Yo hago este llamado a los medios, a las empresas, a las personas a que realmente hagan un alto en su vida y se vayan un poco hacia dentro, ya no estemos en la rutina, en la dinámica de los pagos, de los hijos, de los problemas en fin, sino que hagamos un viaje interior para que podamos tener una vida plena y podamos contagiar a quienes nos rodean también en este sentido. El objetivo del Festival de Musicoterapia es que en dos días, a través de estas diferentes dinámicas que unas son hacia afuera, hacia bailar, cantar, disfrutar; y otras son hacia adentro que son meditar, el yoga y diferentes técnicas de sanación, los va a llevar a hacer contacto con este ser interior y con esta liberación emocional que tanta falta nos hace”.

Por su parte, Mónica Pablos afirmó que se dedica a: “Hacer grupos de sanación y eventos aquí en Cuernavaca con los cuencos de cuarzo, también voy a la Ciudad de México. Y con sonidos e instrumentos sagrados hemos visto que la gente deja de pensar, simplemente se desconecta del mundo y con la frecuencia de los cuencos se puede sentir la energía del sonido, son vibraciones tan profundas, tocan, masajean por dentro y alinean nuestros centros, entonces, si nos sentimos confundidos o nos sentimos cansados o enfermos o con alguna lesión en el cuerpo, el sonido actúa como una medicina vibracional muy profunda y la gente tienexperiencias supra sensoriales y después dicen que se sienten muy bien, pasan la semana y están más estables, están menos reactivos, están más proactivos, entonces, esta es una alternativa analgésica y directa a sanarnos unos a otros con el sonido”.

Grace Terry aseguró que tiene 15 años dedicándose a componer música de conciencia, en donde: “La idea es poder crear música digerible como música pop, rock, una fusión también de música hindú con una propuesta fresca musical, donde la gente pueda experimentar el canto del mantra y todo esto, lo que ocasiona en tu cuerpo, al estar bailando, cantando, así como cantarías una canción de pop, que puedas cantar un mantra con esta fusión musical que ha tenido una gran aceptación en el público y cada vez lo piden más y más y, para mí, siempre ha sido como la propuesta, poder llegar al medio popular, pero con música de conciencia, así como cantamos una de José José o de Yuri o de todas estas extraordinarias ponentes musicales que hay en nuestra música, pero cantando música de conciencia para elevar el estado y, como bien dice Marilú, elevar todas estas preocupaciones, todas las cosas que vivimos en la cotidianidad de este país tan increíble, pero, a la vez, tan complicado. Entonces, ésta es mi propuesta, llevar esta música digerible a tu alma”.

La terapeuta Alma Rosa Rojas, quien impartirá un taller, aseguró que: “Estos dos días son de sanación, son de un espacio interno donde vamos a tener miles de cosas, sobre todo música, conectarnos con la música es una de las cosas más maravillosas que tenemos como seres humanos. En mi caso, en este festival maravilloso ofreceré un taller que se llama ‘Creando abundancia’, saber que nosotros somos partícipes de la abundancia infinita que hay en el universo y volvernos a conectar con ella, sobre todo en este pueblo tan mágico y tan maravilloso, aprovechando inclusive su energía para conectarnos más fácilmente con nuestra abundancia, reconocer la abundancia y, sobre todo, limpiar algunos bloqueos que hemos ido construyendo bajo nuestras limitantes mentales. Los invito a que asistan y llevarse algo tan maravilloso para su alma y que, sobre todo, va a ser no nada más para ese fin de semana, sino va a ser para todos los días que restan de su vida, entonces, por eso necesitamos, de todo corazón, que estén con nosotros, que compartan con nosotros y que se llenen de toda esa energía que existe en el universo y que nada más hay que conectarnos nuevamente con ella y volver a vibrar con ella; y yo muy agradecida y bendecida de ser parte de este tercer Festival de Musicoterapia”.

Eduardo Garavito, músico especializado en percusiones terapéuticas, aseguró que: “Algo me dice que este va a estar sensacional así es que vengan todos porque va a estar muy divertido y también van a encontrar muchas experiencias como se ha mencionado de sanación o integración con el ser de uno mismo. Soy percusionista y como todos sabemos, los tambores siempre nos pueden generar diferentes atmósferas, normalmente pensamos en tambores en fiesta, pero también los tambores pueden generar atmósferas de relajación o de introspección, entonces, el día que me toque tocar voy a combinar un poquito de ambas cosas y, bueno, ahorita lo que yo he desarrollado o inventé, por decirlo de alguna forma, es una técnica que se llama ‘Percusión terapéutica resiliente’ que está enfocada a ayudar, a aprender a personas que les gusta tocar una percusión pero tienen alguna dificultad para hacerlo. Entonces, la metodología combina un aspecto tanto didáctico como terapéutico para favorecer esto y la idea es que, a través de esta técnica, las personas que se acercan a tocar el instrumento, de alguna forma puedan expresarse o desarrollar muchas habilidades que no conocían. Voy a presentar algunos números interactivos porque me gusta mucho esta cuestión de la percusión que no solamente sea que me escuche, sino que también ustedes participen y, algo de lo que me gustaría presentar es este instrumento maravilloso que se llama la sansula, en realidad es una calimba africana, pero esta calimba es una versión moderna que se hace en Suiza, se llama sansula y creo que es un instrumento percutivo que tiene elementos muy relajantes. Creo que, en este tipo de festivales, hay esta posibilidad de acercar al público a otro tipo de instrumentos, otras opciones muy interesantes”.

La maestra Gisela Hengl es de las personas más importantes en México en temas de sanación y terapias, tiene una experiencia de más de 25 años de su trayectoria y no hay más importante para cada uno de nosotros que invertir en la conciencia, porque somos aquí para ser felices y vivir una vida libre de miedo, fuera de peligro y para que podemos compartir la paz. Y me encanta las personas que han compartido su granito y una parte de lo que voy a compartir es a la meditación del inicio del evento que me hace muy feliz, ofrecer un espacio en el cual nos unimos en la conciencia en la cual todos somos uno. El verdadero espacio que nos une a todos es ese espacio fuera de tiempo, ese espacio que no tiene nombre ni forma, que es libre causa y efecto y cómo lograr habitarlo y descansar en esa paz que somos, en ese lugar en donde existe la abundancia verdadera. Porque la vida es una experiencia, cómo vivir fuera de los conceptos que nos limitan y la mente finita nos impide expresar lo que somos en esencia a través de una meditación que se llama ‘Descansa en tu ser’. Y la otra parte a lo que los invito es a mi taller en el cual vamos a identificar los pensamientos que nos estresan y les voy a enseñar algo para lidiar una forma diferente con sus miedos y con los duelos que tal vez siguen creando fugas de energía que te impiden estar aquí contigo, el arte es el estar en el ahora, en el ahora todos estamos bien, pero ¿cómo lo hago para habitar el ahora y experimentar la vida?”.

Así, el Festival de Musicoterapia ofrece un encuentro de bienestar a través de la música para calmar la mente y sanar el alma, integrando también meditaciones, conferencias, yoga y las principales terapias alternativas. Una oportunidad única de cerrar el año en un ambiente de alegría y en reconexión con nuestra paz interior. Dichas actividades involucran a destacados maestros y musicoterapeutas con relevancia internacional como son: Fátima López, Gisela Hengl, Pascal Kin Greub, Estusha, Krystal, Riffuz y Blessman, Matrika Shakti, Educore, Osiris Heyerdahl, Fernanda González, Sylvain Martini, Alma Rosa Rojas, Mario Reyes, Claudia Sánchez Mejía, entre otros. Esta tercera edición se realizará el 2 y 3 de diciembre de presente año en el Centro Cultural Pedro López Elías del municipio de Tepóztlan, tiene un costo de $680.00 por día, con todos los conciertos, meditaciones y conferencias incluidas, para mayor información en: www.festms.mx.

Artículos Relacionados

Deja un comentario