Morelos tendrá un gran cierre de año con actividades culturales en todo el estado, para deleite de la población y los miles de visitantes que llegarán con motivo de las vacaciones y festividades decembrinas.

Así lo dieron a conocer Manuel Zepeda, subsecretario de Fomento a las Artes; Víctor Alemán, coordinador del Centro Cultural Jardín Borda; Celso Duarte, director de Música; Verónica Carranza, subdirectora de Teatro; Verónica Pérez, directora de la Escuela de Iniciación Artística; y Ricardo Rodríguez, coordinador de Aventuras de Leyenda.

El subsecretario de Fomento a las Artes, Manuel Zepeda, aseguró que: “Tenemos muchas actividades a realizar, no tan sólo aquí en la capital morelense, sino tenemos muchas actividades en los 33 municipios, lo cual nos da mucho gusto, porque no tan sólo serán pastorelas, también tenemos un proyecto de cine que es proyecto de Cuautla, así como la programación habitual en el Teatro Ocampo, Centro Cultural Jardín Borda, Museo Morelense de Arte Popular, así como en el Centro Cultural Teopanzolco”.

Verónica Pérez, directora de la Escuela de Iniciación Artística, informó que: “Tenemos el estreno de una cantata escénica que lleva por nombre ‘Flor de nochebuena’, una composición original de una compositora morelense, Judith Alejandra González, esta obra está compuesta para solistas, coro mixto, actores y ensamble instrumental. Está basada sobre la historia tradicional de una pastorela, sin embargo, bueno, tiene otro tipo de trabajo musical mucho más profundo, porque es una obra evidentemente musical, basada sobre textos prehispánicos, algunos mensajes de paz que dio el Papa Francisco y textos bíblicos. Van a participar el Coro de Cámara de Morelos, el Coro Juvenil del Centro Morelense de las Artes, un ensamble instrumental, una actriz invitada para esta ocasión y la dirección escénica está a cargo de Verónica Carranza, y bajo mi dirección estará la música. El miércoles 20 de diciembre, a las 19:00 hrs. en el Teatro Ocampo, con entrada gratuita”.

Por su parte el director de Música, Celso Duarto, aseguró: “Estamos muy contentos de clausurar este domingo 10 el V Encuentro de Bandas que se está realizando en nueve municipios, tendremos un concierto en el Teatro Ocampo a las 12:30 hrs. con la Banda de los Hermanos Mendoza originarios de Tetela del Volcán y a las 17:00 hrs. en el zócalo de Mazatepec estará la Banda de los Dragones de Mazatepec, el Ensamble Latino Tlahuicas y la Banda Brígido Santamaría. En la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, el sábado 9 tendremos a Radio Cafetal y el 16 a Sebastián de Jesús Lara Franco con su propuesta solista de violonchelo, ambas actividades sabatinas a las a las 18:00 hrs. Mientras tanto los dos domingos de diciembre en un horario de 12:30 hrs. en el Teatro Ocampo, el domingo 10 la Banda de los Hermanos Mendoza, el 17 la Gala lírica de la Compañía de Ópera de Morelos. Todas las actividades mencionadas son gratuitas”.

La subdirectora de Teatro, Verónica Carranza, afirmó que: “Vamos a llevar una pastorela a cada municipio del estado de Morelos, es el cuarto año consecutivo que se lanza una convocatoria abierta a todas las compañías y recibimos respuesta de siete compañías, de las cuales tres producen una pastorela exclusivamente para esta programación. Las funciones se realizan en todos los municipios e inician este domingo 10, y continuarán el 15, 16, 17, 20, 21 y 22. Y para el día sábado 23 de diciembre tenemos un cierre con la pastorela magna: “Historias de un nacimiento”, que se presentará en el Zócalo de Cuernavaca a las 19:00 hrs. –todas las presentaciones, en todos los municipios, serán a las 19:00 hrs–, es una pastorela magna, multidisciplinaria, donde intervienen 13 actores profesionales, el Coro de la Cámara de Morelos a cargo de la maestra Verónica Pérez, el Ensamble de los Duarte, también particopan tres acróbatas y un elenco bastante completo de artistas profesionales.

Víctor Alemán, coordinador del Centro Cultural Jardín Borda, invitó a las: “Excelentes exposiciones que tenemos en el Centro Cultural Jardín Borda: “Epifanías. Javier de la Garza», «Pablo Vigil. Serpentinata Tremenda» y “Ale de la Puente. Horizontes de los eventos”, además de la visita caracterizada de Maximiliano y Carlota los sábados 9 y 16, el Jardín Borda está abierto de martes a domingo, de 10:00 hrs. a 17:30 horas. En el Centro Cultural el Amate, del Parque Ecológico Barranca de Chapultepec, está la exposición “El futuro me pertenece. Nikola Tesla”, excelente exposición de martes a domingo, de 10:00 a 17:30 horas, puntualizando que sábados a las 12:00 hrs. complementa esta exposición conferencias de diversos investigadores así coo también la visita caracterizada de Tesla, también en el Parque Ecológico Chapultepec la exposición en la galería La Barranca “Arte en 10 tiempos”, en conmemoración del décimo aniversario de la Escuela de Iniciación Artística. En el Museo Casa Zapata, en Anenecuilco los sábados 9 y 16 tendremos la visita caracterizada del general Emiliano Zapata. La última Noche de museos del año se adelantará, seré el día miércoles 13, en el Centro Cultural Jardín Borda tenemos la participación del Programa de Formación de Coros en Morelos a las 18:00 hrs., en el Museo Morelense de Arte Popular el Coro de Voces Colectivas a las 18:00 hrs., y en el Centro Cultural El Amate el Coro de Semilla y Raíz, de la Escuela Primaria Cirilo de la Rosa Iturbe, a las 16:00 hrs. Cine Club en el Centro Cultural Jardín Borda y en Museo Morelense de Arte Popular los jueves 7, 14 y 21 a las 17:00 horas, y en el Centro Cultural El Amate los mismos días, pero a las 14.00 hrs. Para finalizar anunciar la inauguración de la magna exposición de nacimientos tradicionales para el día sábado 16 de diciembre, a las 12:00 hrs., en el Museo Morelense de Arte Popular.

El coordinador del proyecto Aventuras de Leyenda, Ricardo Rodríguez, informó que dicho proyecto: “Es de animación, es para toda la familia, son personajes, niños que viven las aventuras y leyendas mexicanas y las convierten en una experiencia muy linda para la familia y los niños. Entonces, es una forma de acercar nuestras leyendas, nuestra cultura, nuestras raíces a las familias hechas por manos mexicanas. Llegamos a Morelos hace tiempo, nos fuimos a la Ciudad de México, que es donde se ven esos proyectos importantes y regresamos a Morelos para añadir a muchos artistas morelenses. Y vamos con una gira que va por todo Morelos, el primer lugar que vamos a visitar va a ser Jojutla, y se trata de un domo, un cine que puede estar todo el día funcionando porque, dentro del domo es obscuro y las proyecciones se generan dentro, es en 3D, les entregamos unos lentes a los niños y a las familias y toda la función se convierte en una gran experiencia. Va a ir por todos los municipios, arrancamos el martes 12 en Jojutla, en este inicio de gira vamos a estar visitándolos alrededor de las 12:00 hrs hasta las 18:00 hrs., las funciones duran alrededor de unos 30 minutos, son cinco leyendas las que se proyectan y son cíclicas, termina la función y se vuelve a abrir otra función y así. Están todos invitados, ojalá tengan un espacio y puedan llevar a su familia, es una forma muy linda de traer nuestras leyendas a nuestros niños”.

Para finalizar el subsecretario de Cultura, Manuel Zepeda añadió que tanto las sedes y horarios del proyecto Aventuras de Leyenda podrán ser consultadas en cultura.morelos.gob.mx. Y compartió otras actividades a realizarse durante el presente mes, como: “Los trabajos finales del Centro Morelense de las Artes que se presentan en esta “Semana de las Artes” con muchas actividades que se presentan aquí en el Teatro Ocampo, danza, teatro y música, vale la pena también revisar la cartelera.morelos.gob.mx. El espectáculo danzístico DEP, co-producción Fóramen M. (México) y Van Huynh Company (Inglaterra) se presentan aquí en el Teatro Ocampo, 7, 8 y 9 de diciembre a las 19:00 hrs. es un espectáculo para mayores de edad. En el Centro Cultural Teopanzolco vamos a tener el sábado 9 de diciembre a la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Carlos Miguel Prieto, el jueves 14 el Concierto Coral Navideño y el viernes 22 Tania Libertad. Mientras que en Plaza de Armas, en donde ahorita tenemos un gran festival navideño, el domingo 10 a las 14:00 hrs. a la Big Band de Cuernavaca y a las 18:00 hrs. tenemos a una de las agrupaciones musicales más conocidas y queridas aquí en Morelos, la Orquesta Filarmónica de Acapulco, que vienen a presentar un programa navideño, el domingo 17 vamos a tener a Angélica Jaramillo, el 23 tenemos la magna pastorela y el 31, por segundo año consecutivo, vamos a tener el festival “Despide el año bailando” con tres agrupaciones morelenses de 18:00 a 21:00 hrs.

Artículos Relacionados

Deja un comentario