Los ritmos cubanos tradicionales y campesinos de la agrupación Radio Cafetal invadieron la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, para ofrecer un rítmico y nostálgico concierto en la capital morelense, el pasado sábado 9 de diciembre.

Radio Cafetal se conforma en 2014 por músicos que se conocen a través de la música tradicional mexicana, en la que llevan larga trayectoria, todos ellos con gran curiosidad por investigar sobre los ritmos afrocubanos, se reúnen para interpretar música cubana característica de los cuarenta, cincuenta y sesenta, con un gran repertorio de guajiras y sones montunos, pasando por algunos boleros y changüís.

La alineación instrumental del grupo se apega a la tradicional formación de los antiguos conjuntos cubanos, por lo que su sonido genera que el público se sumerja en un ambiente que evoca el ritmo único de aquella época en la que las radiodifusoras ponían de moda las composiciones que mezclaban la música guajira con la tradición musical africana.

Los arreglos frescos y nuevos pregones que el grupo agrega a las viejas melodías, provoca que el público se levante de la silla para mostrar sus mejores pasos de baile.

En corto tiempo, se han presentado en importantes festivales nacionales en distintos lugares de Veracruz, Morelos, Querétaro, Hidalgo y en diversos foros de la Ciudad de México que van desde el Museo Dolores Olmedo o la Casa del Virrey de Mendoza del Tlalpan, hasta el legendario Salón Los Ángeles.

Artículos Relacionados

Deja un comentario