*El TEPJF ratificó el acuerdo del Impepac mediante el cual se le niega su registro como candidato a gobernador

*Dice el exsacerdote que recurrirá a los organismos internacionales a defender sus derechos

El Pleno Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró infundados los agravios  argumentados en el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales 1209/2017, que  promovido por Antonio Sandoval Tajonar en contra de acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Morelense de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), por el que se le niega la calidad de candidato a gobernador de Morelos.

Es decir, Toño Sandoval no podrá competir en el Proceso Electoral 2018, toda vez que no cumple con los requisitos de elegibilidad que establece la Ley, al no haberse separado de su cargo religioso en tiempo, de acuerdo lo que señalan los artículos 130 de la Constitución General de la República y 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

El agraviado argumentó que tanto el 130 constitucional como el 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público contiene restricciones diferentes al 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 25 inciso B del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, instrumentos a los que se ha adherido México.

Sin embargo, el TEPJF precisó que el Estado Mexicano hizo una reserva sobre dichos preceptos de las fuentes internacionales, lo que implica que no son aplicables en el territorio nacional.

Por otra parte, rechazó que sea inconstitucional el plazo que establece el artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que establece que los ministros de cualquier culto religioso “no votados para puestos de elección popular, al menos que se separen formal, material y definitivamente de su ministerio  cuando menos cinco años antes del día de la elección de que se trate”.

“Dicho plazo no resulta desproporcional ni irracional, habida cuenta que su exigencia obedece a un fin legítimo y atiende a los principios de necesidad, razonabilidad, proporcionalidad a la luz de los principios rectores de la materia electoral”, explica la resolución, misma que fue aprobada por unanimidad de los magistrados, confirmando el acuerdo del Impepac.

De manera inmediata, Toño Sandoval, a través de sus redes sociales, afirmó que el TEPJF resolvió en sentido político y no jurídico el juico que interpuso para salvaguardar su derecho a ser candidato independiente a gobernador de Morelos. “Ha ratificado con tristeza la resolución del Impepac”, apuntó.

“Qué sigue. Sigue que sigamos adelante, tratando de encontrar los mejores caminos para sanar Morelos, para acabar de una vez son la inseguridad, con la corrupción, con la impunidad, para seguir haciendo que el tejido social se reconstruye en nuestro estad”, indicó.

Toño Sandoval señaló que en los próximos días estará comunicando cuáles serán otras acciones a seguir, pero sí habrá de recurrir ante los organismos internacionales a los que México pertenece y con los que ha firmado acuerdos en materia de derechos humanos y políticos. “Ahí, ciertamente, vamos a ganar este caso”, aseguró.

Artículos Relacionados

Deja un comentario