El gobernador Graco Ramírez encabezó la ceremonia de promulgación del decreto de creación del municipio indígena de Hueyapan, que entrará en funciones del 01 de enero de 2019. «Hoy empezamos una nueva historia, estoy muy orgulloso de estar aquí, de haber cumplido mi palabra, de haber hecho realidad el sueño de muchos abuelos, de muchos padres».

Hueyapan, junto con Coatetelco, Xoxocotla y Tetelcingo, fueron reconocidos como municipios indígenas por el Congreso del Estado, a propuesta del jefe del Ejecutivo, con lo que la geografía morelense se modifica, al pasar de 33 a 37 municipios.

«Cuando llegué como gobernador empecé a trabajar por cumplir con los compromisos» y «hoy estamos creando, en un acuerdo democrático, cuatro nuevos municipios indígenas, con civilidad, sin pleito, en unidad porque la unidad nos hace fuertes».

En este sentido reconoció el apoyo de los integrantes de la LII Legislatura, en especial del diputado Javier Montes Rosales, presidente Asuntos Indígenas.

Al develar la placa alusiva a la promulgación y de que se leyera, en náhuatl, el Decreto publicado en el Periódico Oficial «Tierra y Libertad», Graco Ramírez explicó el proceso que se tiene que seguir para concretar la municipalización y lograr que en 2021, los habitantes de Hueyapan elijan libremente a sus autoridades.

Así en el mes de marzo, el Gobernador presentará al Congreso la propuesta de quienes integrarán el Concejo Municipal, órgano auxiliar que se instalará el uno de enero de 2019 y fungirá hasta el 31 de diciembre de 2021.

«Este Concejo lo voy a proponer escuchándolos a ustedes, la propuesta la tienen que hacer ustedes, se tienen que poner de acuerdo», expresó.

Lo anterior, tras recordar que en 2019 Hueyapan tendrá su presupuesto propio y serán las autoridades en coordinación con la comunidad las que decidan en qué se invertirá.

Graco Ramírez aprovechó la oportunidad para reafirmar el compromiso que tiene con los habitantes de Hueyapan que resultaron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, pero pidió seguir trabajando en unidad, sin pleitos ni acusaciones.

«Levantaremos las viviendas, levantaremos las escuelas, tendremos nuestro palacio y hasta la aula de cómputo del Cobaem», precisó, al afirmar que Hueyapan está de pie y sigue siendo el vigía del Popocatépetl.

En la ceremonia, Jorge Enrique, integrante del Concejo de Hueyapan, agradeció a las autoridades y en especial a Graco Ramírez la oportunidad de que Hueyapan renaciera como municipio, con todas las facultades.

«Hoy les quiero agradecer por la oportunidad que le están dando a Hueyapan, vienen trabajos muy difíciles, pero con el apoyo de la ciudadanía saldremos adelante para hacer valer nuestros derechos de autonomía y determinación», indicó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario