Al poner en marcha los trabajos de introducción de redes de agua potable y drenaje sanitario y pluvial, el gobernador Graco Ramírez inició la reconstrucción del Nuevo Jojutla tras el sismo del pasado 19 de septiembre. La inversión en estas obras es superior a los 32 millones de pesos.

Afirmó que la reconstrucción de Jojutla, escuelas y viviendas será haciendo las cosas mejor de lo que estaban, por ello se va a empezar con la introducción de infraestructura en el subsuelo para evitar que siga la contaminación de este y las fuentes de abastecimiento de agua.

«Vamos a ponerle las venas a la ciudad de Jojutla, vamos a resolver el problema histórico de inundaciones, sobre todo en la Unidad del Higuerón; vamos a limpiar nuestro río», explicó.

El sismo, agregó, nos da la oportunidad de corregir todo lo que estaba mal hecho y evitar un daño irreversible para los mantos freáticos y pozos de agua potable. De ese tamaño es la decisión que estamos tomando ahora para el futuro, apuntó.

Graco Ramírez adelantó que el próximo 06 de febrero, junto con el director general del Infonavit, David Penchyna Grub, y la Fundación Hogares, anunciará más obras del proyecto Nuevo Jojutla, que cambiará la imagen de la ciudad y permitirá la reactivación de la economía.

Indicó que en siete meses concluirá la reconstrucción del nuevo Jojutla:

«Vamos a decir juntos: Mira lo que hicimos, ante el desafío de la naturaleza nos crecimos y demostramos de lo que estamos hechos. Somos como la vara dulce del azúcar, que se puede doblar, pero no se quiebra, eso somos»

Reconoció el trabajo coordinado que existe entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Jojutla, que encabeza Alfonso de Jesús Sotelo Martínez:

«Estamos trabajando con un gran compromiso, porque hoy nos une los corazones de la gente de Jojutla y la voluntad de sacar adelante la capital cañera de Morelos» Será una recuperación histórica de Jojutla, que va más allá de los oriundos del municipio, porque este representa el centro económico, político y social de la región, puntualizó.

Precisó que Hortencia Figueroa Peralta, el alcalde Alfonso de Jesús Sotelo y los regidores «han mostrado en su pluralidad y diversidad política el compromiso de trabajar unidos, mostrando una gran madurez».

El gobernador indicó que el sismo «nos enseñó que no podemos justificar ninguna diferencia ni viejas rivalidades ante la necesidad de sacar juntos, solidariamente y con la fortaleza del corazón, necesidad de reconstruir Jojutla… La unidad de todos es Fundamental».

«El conflicto estorba, siembra desconfianza y retrasa la solución de las cosas y aquí requerimos mucha unidad para salir juntos y lo más rápidamente posible» advirtió.

El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), Juan Carlos Valencia Vargas, indicó que la reconstrucción de Jojutla arranca desde los cimientos.

Informó que en los próximos meses se cambiarán casi 2.6 kilómetros de red de agua potable. Mientras que de drenaje sanitario serán 4.3 kilómetros y de drenaje pluvial 1.2 kilómetros, con lo que se termina con la contaminación del Río Apatlaco y se termina el riesgo de inundaciones.

Artículos Relacionados

Deja un comentario