Hoy Morelos es tierra de confianza para la inversión en el campo, afirmó el gobernador Graco Ramírez al sostener un encuentro con campesinos del estado con motivo de su Quinto Informe de Gobierno, en donde resaltó los logros alcanzados, que permitieron revertir la condición de deterioro y abandono en que se encontraba el sector.

Asimismo, los convocó a seguir construyendo esta confianza y defender «lo que ganamos juntos, está en nuestras manos no perderlo»; y ofreció su respaldo y solidaridad para enfrentar a quienes quieran echar atrás los avances porque «soy un luchador».

Afirmó que juntos “demostramos que en la tierra de Zapata la tierra produce y que vale más haciéndola producir, que su venta para la construcción de casas”.

Recordó que el sexenio anterior el presupuesto era de 900 millones anuales, hoy es de casi dos mil 500 millones. Así resaltó que el campo de Morelos alcanzó una inversión histórica de 13 mil 344 millones de pesos.

Gracias a ello, Morelos ocupa el tercer lugar nacional en rentabilidad por hectárea, toda vez que por cada peso invertido se obtienen 3.5, lo que implica que el valor de la producción pasó de mil 200 millones a siete mil 400 millones; y el quinto lugar en agricultura protegida en México.

De la misma manera, explicó que actualmente Morelos comercializa su producción agropecuaria en 29 países de Norte América, la Unión Europea y Asia; y el volumen de las exportaciones pasó de tres mil toneladas a 20 mil, siendo líder en la producción de higo, ornamentales, rosa, nopal, caña, azúcar, nochebuena y peces de ornato.

Agregó que ahora la totalidad de la superficie agrícola está asegurada contra plagas, incendios y siniestros naturales; y Morelos es el único estado del país que mantiene el Crédito a la Palabra, programa que a la fecha ha apoyado a 15 mil productores con 220 millones de pesos.

Recordó que al inicio de sugestión compró la cartera vencida a Banrural por 389 millones, rescatando a mil 700 campesinos.

A través del PESA (Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria) se atendió a 10 mil productores -principalmente mujeres jefas de familia- de 147 comunidades con tractores, maquinaria, cisternas tanques, sistemas de riego, ganado, corrales, fertilizantes e insumos agrícolas. La inversión hasta el momento es de 395 millones de pesos.

Asimismo, su gobierno abrió la Central Estatal de Maquinaria, que ha rehabilitado mil 113 kilómetros de caminos de saca; desazolvado 106 presas, jagüeyes y ollas de agua, y 37.5 kilómetros de ríos y barrancas; despedrado y nivelado 358.3 hectáreas de cultivo; y apoyado la cosecha de mil hectáreas de sorgo y maíz.

Además, se revistieron 52 kilómetros de canales; se instalaron 258 kilómetros de tubería y se rehabilitaron 34 pozos para el riego de nueve mil 930 hectáreas y en beneficio de seis mil 752 productores. Destacó la recuperación del Acuífero Tepalcingo-Axochiapan, que en 2012 estaba sobreexplotado.

Graco Ramírez informó que su gobierno logró recuperar la ganadería, al elevar 40 por ciento el inventario bovino, que hoy es de 140 mil cabezas, e impulsa el mejoramiento genético del hato.

Construyó el Rastro TIF con una inversión de 59 millones de pesos, que permite el sacrificio del 67 por ciento de la producción estatal; y llevó a cabo la Primera Expo Ganadera y compró la totalidad de los animales ahí expuestos.

“Estos son los resultados del acuerdo de confianza que juntos, campesinos y su gobierno, fuimos construyendo en cinco años”, concluyó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario