El gobernador Graco Ramírez inauguró el Museo Comunitario de Ocuituco, cuyo objetivo es rescatar la historia e identidad de este municipio y de la región de los pueblos de los Altos de Morelos, así como ser una nueva opción para el turismo en México.

El Museo Comunitario de Ocuituco cuenta con salas de exhibición y lectura, auditorio, cafetería, bodegas y plaza de acceso. Beneficia más de 18 mil habitantes y representó una inversión de cuatro millones de pesos.

Explicó que esta obra forma parte de las acciones a las que se comprometió dentro del plan para el desarrollo integral de los Altos de Morelos y que son: la reactivación de la economía, la producción agropecuaria y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Precisó que las acciones hechas por su gobierno representan la construcción de oportunidades para que las niñas, niños y jóvenes estudien, los campesinos produzcan y toda la gente progrese. Convocó a sentirnos orgullosos de ser morelenses y de la gran historia, cultura y tradiciones que dan identidad.

Acompañado por el presidente municipal, Víctor Hugo Bobadilla Gutiérrez, el gobernador Graco Ramírez afirmó que «no somos los mismos de hace cinco años» porque hoy los campesinos producen más y tienen mayores ingresos.

Puso como ejemplo que en 2013 la producción de aguacate era mínima y hoy es de dos mil toneladas; y el aumento de la cosecha de frutales y otros productos en esta región. Ahora los morelenses son importantes productores del llamado petróleo verde, apuntó.

Señaló que esto es consecuencia de la inversión en la construcción de más de 450 ollas de agua para garantizar el abasto del líquido todo el año y la certificación de plantas y huertos.

«Todo esto que hemos alcanzado hay que mantenerlo para adelante, no para atrás. Lo logrado se debió al acuerdo de gobernar juntos y con la gente», apuntó.

En tanto, el alcalde Víctor Hugo Bobadilla reconoció el apoyo de Graco Ramírez para concretar la remodelación de la plaza principal y mejoramiento de la imagen urbana de la cabecera municipal. «Gracias porque hemos trabajado de la mano en Ocuituco y aquí están las pruebas», indicó.

La secretaria de Turismo, Mónica Reyes Fuchs, indicó que el Museo fue construido con recursos federales, estatales y municipales, para el rescate del patrimonio histórico de la región, el impulso a la cultura y a los artistas locales, además de ampliar la oferta turística de Morelos.

Antes inauguró la calle Agustín Cazares, personaje de la historia de Ocuituco que firmó el Plan de Ayala; conecta con el Museo, con una extensión de 113 metros, concreto hidráulico estampado y líneas de agua potable y drenaje; y una inversión del municipio de 970 mil pesos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario