El candidato del PRI a la gubernatura, Jorge Meade Ocaranza, exigió al Ayuntamiento de Cuernavaca solucionar el problema de desabasto de agua que vive el municipio y que constituye una violación de los derechos humanos de la población.

A través de sus voceros, Erick Castro Ibarra y Guillermo Doring Aburto, lamentó que prácticamente todos los días los ciudadanos salen a protestar por del desabasto del agua potable, pese a que pagan puntualmente sus recibos al SAPAC.

El pronunciamiento hace eco también a la petición que hasta las puertas del partido hicieron el presidente de la Asociación de Portadores de Agua Potable en Cuernavaca, Alfredo García Soto, y un grupo de permisionarios encabezados por Guillermo Díaz Ruiz, para conformar de manera emergente un plan integral para abastecer a bajos costos el vital líquido en las colonias que más lo necesitan.

Al término de la exposición de la vocería del candidato a la gubernatura local, Jorge Meade, los concesionarios de distribución de agua potable explicaron que el SAPAC ha determinado cerrar de manera unilateral las fuentes de abastecimiento de agua al sector, lo que implica un incremento en sus costos y por ende, el precio de venta a los ciudadanos.

“Si hubiera un plan de contingencia para la zona norte que son las colonias más necesitadas, así como Vista Hermosa y la zona centro. Si nosotros tuviéramos más fuentes de abasto abiertas en zonas más cercanas, nuestros costos de arrastre se disminuirían y nosotros ofreceríamos menores precios a los consumidores”, señalo, Guillermo Díaz Ruiz.

Tras escuchar la petición, los integrantes de la vocería priista adelantaron que el PRI se sumará a la iniciativa de los piperos de dar atención oportuna a la ciudadanía con el fin de ofrecer ‘a quien necesita’ el servicio de pipas a mejores precios que los convencionales.

Erick Castro y Guillermo Doring advirtieron que en Cuernavaca “no existe falta de agua sino mala administración del recurso” y detallaron que de los 133 millones de metros cúbicos que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) le autoriza extraer anualmente a Cuernavaca, solo se utilizan 69 millones; por ello, el SAPAC solo es capaz de abastecer al 0.48% de hogares con agua continua, es decir, de recibirla diario, a toda hora, sin excepción. “En Cuernavaca el agua no está disponible para todos, ni según las necesidades”.

Criticaron que  la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo siempre se queda corto para atender la problemática, pero, “no porque no pueda sino porque no quiere”, dado que existe un gasto muy aparatoso en el SAPAC que no permite hacer frente a los gastos de luz, a la introducción de nuevos equipos y a la mejora de los procesos y ejemplo de ello, es la muy abultada nómina de personal.

Los priistas exigieron a las autoridades municipales dar atención inmediata a las necesidades de los ciudadanos e instrumentar acciones eficaces para la remediación de esta problemática, como las que ha propuesto el Centro de Investigación Ciudadana “Morelos Rinde Cuentas” que busca disminuir los actos de corrupción y manejo irregular de los recursos municipales en ese organismo descentralizado del Ayuntamiento de Cuernavaca.

Artículos Relacionados

Deja un comentario