*Se suma a la oferta cultural y turística que ofrece la capital a sus visitantes

Abrió sus puertas el Museo de Arte Sacro de Cuernavaca, mismo que fortalece la oferta cultural y turística que hay en Morelos para los visitantes y población local; se ubica en el interior de la Catedral de Cuernavaca y es un recinto digno para resguardar el arte religioso y virreinal de la entidad.

A la apertura acudieron el gobernador de Morelos, Graco Ramírez; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández; la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes INBA, Lidia Camacho; y el presidente del Consejo Nacional de “Adopte una Obra de Arte”, Justo Fernández Garibay.

Cecile Camil de Abe, presidenta del Consejo Nacional “Adopte una Obra de Arte” en Morelos, sostuvo que el museo será un recinto creador y generador de cultura; y viene a enriquecer la amplia oferta cultural de Morelos.

Hizo un amplio reconocimiento al gobernador Graco Ramírez y a Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF Morelos, porque “su política cultural ha sido fundamental y ha hecho posible la creación de este museo”, explicó.

Asimismo, reconoció el respaldo del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero; a Cecilia Occelli González, pilar y fundadora de “Adopte una Obras de Arte; a la Diócesis de Cuernavaca; y Juan Dubernard Chauveau, morelense por adopción que dedicó su vida al rescate e investigación del patrimonio cultural y artístico de Morelos.

Justo Fernández Garibay afirmó que la culminación del Museo de Arte Sacro demuestra que cuando hay voluntad y confianza entre el Gobierno y la Iniciativa Privada se puede hacer un gran equipo a favor de la cultura.

Reconoció la labor de Cecil Camil de Abe, quien encabezó el equipo de trabajo para la construcción y el rescate de las obras; y al gobernador Graco Ramírez “por su sensibilidad y apoyo, fondeando gran parte de este museo. Deja un gran legado al estado de Morelos”.

“Se vislumbran tiempos difíciles, pero quiero insistir en la importancia de seguir trabajando en nuestros ámbitos de competencia y en pro de la cultura; y seguir haciendo las cosas bien, con el profesionalismo que ha caracterizado a quienes realizaron este proyecto. Con la participación activa de todos, seguiremos haciendo una diferencia positiva para nuestra patria”.

El Museo de Arte Sacro se suma al corredor cultural de Cuernavaca, conformado por el Centro Cultural Jardín Borda, el Museo Morelense de Arte Popular, el Museo Cuauhnáhuac (Palacio de Cortés), Jardín Etnobotánico y Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria de Acapantzingo (casa del emperador Maximiliano de Hamburgo) y la Zona Arqueológica de Teopanzolco.

Y los recién inaugurados Centro Cultural Teopanzolco, Museo Morelense de Arte Contemporáneo «Juan Soriano», Centro de Desarrollo Comunitario «Los Chocolates» y el Museo de Sitio de la Antigua Estación del Ferrocarril, sede de la Academia de Música Benning.

El Museo de Arte Sacro constituye un espacio de encuentro y convivencia para el disfrute de residentes, visitantes nacionales y extranjeros; fomenta el conocimiento del arte religioso y virreinal; cuenta con equipamiento técnico de alto nivel para preservar los bienes culturales históricos eclesiásticos.

El acervo permanente del museo está compuesto por 92 piezas entre pintura, escultura, utensilios y ornamentos de los siglos XVI al XIX; implicó una inversión de 33.6 millones de pesos, con los que se llevaron a cabo trabajos de cimentación, estructuras de acero, instalación de servicios, instalación museográfica especializada, sistema de seguridad y vigilancia, sistema contra incendio, equipamiento museográfico y trabajos de restauración del acervo.

Se ubica en el interior del ex Convento de la Asunción de Cuernavaca, que fue establecido por franciscanos en 1525, fue inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1994, como parte de los primeros Conventos del Siglo XVI en las faldas del Popocatépetl.

Artículos Relacionados

Deja un comentario