*Hemos construido un estado más seguro para todos: Graco Ramírez

Lo más importante es la protección de la vida de los morelenses y el cuidado y conservación de los recursos naturales, afirmó el gobernador Graco Ramírez durante la presentación del Atlas de Riesgos y Peligros del Estado de Morelos, que fue elaborado por la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Sostuvo que el Atlas, que ya está a disposición de los ayuntamientos, será un instrumento para la toma responsable de decisiones y establecimiento de políticas públicas en materia de desarrollo urbano, prevención de riesgos y protección civil.

Graco Ramírez sostuvo que con el Plan de Ordenamiento Territorial, Política de Prevención y  el Atlas de Riesgos nadie podrá equivocarse en la protección de la vida de los morelenses y preservación de la naturaleza. Con estos ejes, dijo, hemos construido un Morelos más seguro.

Recordó que durante su administración se elaboró el Plan de Ordenamiento Territorial para terminar con la invasión de tierras de cultivo y zonas de protección ambiental; y se estableció la sustentabilidad como premisa fundamental en la edificación de nuevos desarrollos inmobiliarios.

Hoy, informó, el sector privado lleva a cabo diez mil acciones de viviendas que cumplen con las normas de sustentabilidad y movilidad.

Mientras que en 2013 inició un amplio programa de desazolve de ríos, barrancas, lagos, presas y cauces de agua para prevenir desbordamientos e inundaciones, como las registradas en septiembre de ese mismo año en la zona sur poniente.

Resaltó que a partir de estos trabajos, que se llevan a cabo periódicamente, no se ha vuelto a registrar ninguna inundación ni desbordamiento.

Asimismo, se estableció el Centro de Monitoreo de las zonas boscosas, que cuenta con cámaras de alta definición para la detección oportuna y combate de incendios forestales; y se impulsa la mecanización de la agricultura para terminar con las quemas agrícolas, que además de representar un riesgo, causan daños a la salud y la atmósfera.

Mientras que la Fuerza de Tarea Popocatépetl continúa cumpliendo con los protocolos de seguridad, prevención y protección de la población.

El mandatario anunció la instalación de alarmas sísmicas, que serán conectadas a la red de cámaras de video-vigilancia de la Comisión Estatal de Seguridad instalada en todo el estado.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Francisco Bermúdez Alarcón, entregó al jefe del Ejecutivo el Atlas de Riesgos y Peligros, e informó que el documento está integrado por 444 páginas y 224 mapas (todos en versión digital).

Contiene un diagnóstico de la entidad y presenta cinco peligros por agentes perturbadores Geológicos, Hidrometereológicos, Socio-organizativos, Químico-tecnológicos y Sanitario-ecológicos, además incorpora un análisis sobre riesgos químicos.

Asimismo, establece cuales son las zonas de susceptibilidad por sismos, aceleramiento sísmico, laderas inestables, sistemas expuestos y su componente de derrumbes, inundaciones pluviales, incendios forestales, vulnerabilidad social y física.

Los ayuntamientos podrán acceder a esta plataforma de información para orientar políticas públicas, disminuir riesgos de desastres, orientar el desarrollo urbano, valorar escenarios de afectación por fenómeno natural y cancelar construcciones en zonas de peligro.

Artículos Relacionados

Deja un comentario