*Unidos por Morelos y las fundaciones Proviváh y Teletón aportaron los recursos

*El gobernador Graco Ramírez atestiguó la entrega a las casas

Unidos por Morelos, la Fundación Teletón y el Fideicomiso Proviváh entregaron viviendas nuevas a familias de Jiutepec que perdieron su patrimonio durante el sismo del pasado 19 de septiembre. «Es un sueño hecho realidad», conocieron en señalar los beneficiarios.

La entrega de las viviendas fue encabezada por el gobernador Graco Ramírez, quien agradeció a las fundaciones y a la sociedad civil el apoyo que han dado a Morelos para atender la construcción de viviendas de las familias damnificadas.

Armando Reza Becerril, director del Fideicomiso Proviváh, afirmó que Morelos fue el único estado del país que creó un programa especial de reconstrucción para atender a las familias que el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) no reconoció por las estrictas reglas de operación que lo rigen.

Precisó que FONDEN únicamente reconoció a una familia por predio, cuando la realidad mexicana es que en un mismo terreno viven varias, son multifamiliares, porque los padres lo dividen para entre sus hijos.

«Morelos fue el único (estado) que entendió está parte social y decidió apoyar aquellas familias que teniendo su vivienda no fueron reconocidas por el FONDEN porque ya algún otro miembro había recibido el apoyo. Esa es la razón de ser de Unidos por Morelos», explicó.

Reconoció la decisión de Graco Ramírez de hacer frente a la problemática social y garantizar que todas las familias damnificadas fueran atendidas sin ninguna distinción.

«Aquí el gobernador no distinguió. Se dio el apoyo por igual, tanto a la gente que recibió recursos del FONDEN como la que no recibió. Se trabajó con la misma intensidad, con el mismo compromiso para que la gente pudiera tener su vivienda», aseguró.

En tanto, René Bolívar Ruiz, director general de Operaciones de la Fundación Teletón, afirmó que la construcción de las viviendas es una muestra clara de que unidos, Gobierno del Estado, fundaciones y la sociedad civil es posible salir adelante. Convocó a recobrar la confianza en las instituciones.

Informó las viviendas fueron construidos con recursos de Unidos por Morelos, el FONDEN y las aportaciones que los mexicanos de todo el país hicieron al Teletón, institución que canalizó los recursos a Proviváh para que edificara las casas.

«Aquí lo que estamos haciendo, gobierno, sociedad civil y ustedes ciudadanos es reconstruir el tejido social… Gracias por permitirnos ayudarles y que se reconstruya también la confianza en el gobierno, en la sociedad civil y en este país que tanto lo necesita», pidió.

Armando Reza informó que Proviváh construye en 22 municipios de Morelos 325 viviendas de 500 que prevé entregar antes del 15 de septiembre; y aclaró que en todas las casas hay una aportación económica del Gobierno del Estado y la Fundación que representa.

Cabe señalar que el 25 por ciento de los recursos del FONDEN son estatales, mientras que en Morelos por Unidos es del 100 por ciento.

La primera en recibir su casa nueva fue la señora Constancia Espinoza López, quien expresó su agradecimiento a todos los que hicieron posible que pudiera recobrar la casa que el sismo le quitó.

Posteriormente, María Beltrán Trujillo, al recibir su casa, afirmó que “era un sueño para ahora se hizo realidad; María de Jesús González Riquelme recordó que “fue muy triste lo que nos pasó”, pero ahora ya “tenemos un hogar”.

También recibieron su vivienda nueva Mónica Micaela Blancas Sánchez, María Guadalupe Corona y Jesús Flores Herrera, quienes coincidieron en señalar que recobraron la confianza y ahora tienen una casa en donde empezar nuevamente.

En total, este día las fundaciones Teletón y Proviváh entregaron siete viviendas; seis de ellas fueron construidas a través del FONDEN y una por Unidos por Morelos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario