Fue instalado, en sesión permanente, el Grupo de Coordinación Morelos para la Atención de la Jornada Electoral 2018, mismo que estará vinculado con los institutos Morelense de Procesos Electorales y participación Ciudadana (IMPEPAC) y Nacional Electoral (INE), para garantizar la seguridad y el derecho de los ciudadanos al voto.

A hacer la declaratoria de instalación, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, afirmó que existen las garantías para que todos los ciudadanos ejerzan libremente su voto; y advirtió que se actuará en contra de quienes intenten  romper el orden legal, ello en función del interés de la sociedad y de la democracia.

Los representantes del CISEN y Policía Federal informaron Morelos no está dentro el Mapa de Riesgos para la Elección y esto es producto del trabajo que en el estado de desarrollo para enfrentar el proceso.

La consejera presidenta del IMPEPAC, Ana Isabel León Trueba, reconoció la coordinación institucional de los gobiernos del Estado y Federal para garantizar la seguridad, lo que va a permitir a la ciudadanía salir en paz a votar para elegir a sus próximas autoridades.

“En 2015 así lo hicimos, fue un trabajo muy profesional, muy importante, y estoy segura que así va a ser en 2018”.

Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, vocal Ejecutivo del INE, explicó que México y Morelos enfrenta una elección inédita y con nuevas complejidades, por ello se requiere la colaboración estrecha con todas las autoridades.

“Yo quiero reconocer aquí, de la manera más genuina, el apoyo que han tenido de parte de todas las fuerzas de seguridad del estado” y la respuesta puntual de los titulares de las dependencias.

Indicó que durante la jornada electoral habrá tensiones que se tendrá que resolver con una gran capacidad de respuesta y una amplia y efectiva comunicación.

Juan Salgado Brito, coordinador de delegaciones de la Secretaría de Gobernación, afirmó que ha habido un gran esfuerzo para llegar al clima de gobernabilidad que hoy vive Morelos,

“Esto no se da por generación espontánea. La gobernabilidad no es producto de la casualidad sino del cumplimiento de las responsabilidades de las instancias gubernamentales”.

Informó que le toca coordinar los estados de la Zona Centro (Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Guerrero) y “debo reconocer que Morelos hoy está en una situación bastante tranquila” porque los conflictos sociales están debidamente encausados y atendidos, sin embargo, pidió estar alertas y los incidentes que se registren durante la jornada electoral.

Agregó que no existe en Morelos ningún conflicto social que atente contra el inicio y desarrollo de la jornada electoral; y pidió atender de inmediato cualquier incidente que se registre durante el domingo, para que “no se vaya a magnificar”.

El comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, rindió un informe sobre algunos hechos delictivos que se registraron durante la etapa de campaña; indicó que todos fueron atendidos oportunamente y en algunos casos hay personas detenidas y bajo proceso judicial.

Indicó que para atender la jornada electoral se ha dispuesto de 4,700 elementos de la Policía Morelos, más de 1,000 de las áreas de inteligencia y administrativa; y toda la tecnología con la que cuenta la Comisión Estatal de Seguridad.

El Grupo de Coordinación Morelos está en sesión permanente en el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5); y está integrado por la Comisión Estatal de Seguridad, la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la 24 Zona Militar, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Artículos Relacionados

Deja un comentario