*Ángel Colín encabeza la Ceremonia Conmemorativa del 139 Aniversario del Natalicio del Caudillo del Sur

*A nombre del gobernador Graco Ramírez, entregó la Medalla al Mérito Ciudadano «Emiliano Zapata Salazar»

Los morelenses estamos obligados a mantener vivos los ideales de justicia, libertad y bienestar para los campesinos, que enarboló Emiliano Zapata Salazar, afirmó Ángel Colín López, secretario de Gobierno, durante la Ceremonia Conmemorativa del 139 Aniversario del Natalicio del Caudillo del Sur.

A nombre del gobernador del estado, Graco Ramírez, el funcionario recordó que Emiliano Zapata desde su infancia mostró su inconformidad con los abusos de autoridades contra los campesinos, que lo llevó a asumir el compromiso y objetivo de vida de luchar porque la tierra sea devuelta a los campesinos y que éstos de manera libre fueran dueños de su destino.

«Debemos mantener en nuestra memoria que su enojo ante la opresión, su coraje por la impotencia sentida por sus paisanos, le llevaron a participar, con grandes esfuerzos, con valentía, con arrojo y a riesgo de su vida, en la Revolución Mexicana y ser el portador del sentimiento general de los campesinos y de los indígenas, no sólo de Morelos, sino de todo México», indicó.

El secretario Ángel Colín entregó la Medalla al Mérito Ciudadano «Emiliano Zapata Salazar» a Leticia Tavitas Fuentes, en el área de Investigaciones y Publicaciones; Regina Olvera Azpeitia, en el área de Producción Agropecuaria; Lucía Emma Cazales Quintero, en el área de Industrialización y Exportación Agropecuaria; e Ignacio Guerra Tejeda, al Mérito Agrario.

A nombre de los galardonados, Lucía Emma Cazales, productora de mezcal, afirmó que durante el gobierno de Graco Ramírez se dio importante impulso al campo morelense para la producción de alimentos y la industrialización agropecuaria.

Indicó que el Sistema Producto Agave inició con 850 hectáreas de cultivo, sin embargo, al arranque del actual gobierno sólo había 72 por las dificultades de producción, comercialización y precio que tenía el destilado.

Resaltó que el Gobernador del estado creyó en su proyecto y destinó recursos económicos y apoyos para impulsar su desarrollo, la producción de mezcal y su comercialización.

«Quiero decirte Graco que actualmente tenemos 350 hectáreas, aproximadamente, plantadas y vamos a seguir, porque si tú no nos hubieras apoyado nosotros estuviéramos hablando del pasado. Ojalá que el gobierno entrante tomé la rienda de los campesinos y nos apoye», apuntó.

Destacó que el mandatario se ha preocupado por el campo, y gracias a eso varios productores ahora están exportando, el estado de Morelos, representó a México, que por primera vez participó en la Expo Food de Hong Kong.

«Gracias Graco porque ahora los compañeros de higo, nopal, aguacate están exportando a Hong Kong y vamos a conquistar China; tengan confianza», finalizó.

En la ceremonia, que se desarrolló en la Casa Museo de Emiliano Zapata, estuvieron presentes los representantes de los Poderes Legislativo, Anacleto Pedraza Flores, y Judicial, Bernardo Alonso Sierra. Así como titulares de las secretarías de Salud, Patricia Mora González;  Educación, Beatriz Ramírez Velázquez;  Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva; y Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras Mac Beath.

Artículos Relacionados

Deja un comentario