*Se llevará a cabo el 4, 5 y 6 de septiembre en Xochitepec

La II Expo Ganadera Morelos 2018 «Centenario de Zapata» se realizará en el Centro de Eventos y Convenciones de Xochitepec, los días 4, 5 y 6 de septiembre próximos, anunciaron en conferencia de prensa el secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva, y el coordinador general de Ganadería de SAGARPA, Francisco José Gurría Treviño.

En esta edición se exhibirán más de mil 200 cabezas de ganado (bovino, porcino, ovino y caprino), de las cuales 239 corresponden a sementales y el resto vientres de la más alta calidad genética; forrajes y semillas; productos agrícolas; equipo y maquinaria; además de gastronomía y artesanías.

El secretario Roberto Ruiz resaltó que Morelos logró recuperar la actividad ganadera gracias al apoyo que el gobernador Graco Ramírez dio a los productores locales, logrando elevar el hato de casi 200 mil cabezas y la calidad genética de los animales; la construcción y puesta en operación del Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de Miacatlán; y el cumplimiento de las normas sanitarias que exigen los mercados nacional e internacional.

Destacó que hoy el valor de la ganadería de Morelos es de dos mil 500 millones de pesos.

En tanto, Francisco José Gurría reconoció los logros que Morelos ha alcanzado en este sector, los cuales son producto de seis años de trabajo y de una estrategia de crecimiento y fortalecimiento de la actividad; y puso como ejemplo de ese respaldo que mientras la SAGARPA aporta a los ganaderos el 35 por ciento del valor de una cabeza de ganado, el Gobierno de Morelos el 90 por ciento, de ahí que en el estado haya crecido el hato y su calidad genética.

Felicitó al gobierno estatal por su capacidad de organización de un evento de talla nacional, que reunirá a los principales productos del país y acercará los mejores animales a los ganaderos de la región centro, principalmente de Guerrero, Estado de México, Puebla y Morelos.

Confío que el evento será un éxito, como lo fue su primera edición en 2017, en donde el 100 por ciento de los animales se entregaron a los productores locales; en la primera edición fueron 650 cabezas.

Además se ha mejorado la calidad genética del hato existente, toda vez que se entregaron ampolletas se semen de bovinos de alta calidad.

La inauguración del evento estará a cargo del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el titular de la SAGARPA, Baltazar Hinojosa.

Artículos Relacionados

Deja un comentario