*El estado cuenta con la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Dirección de Diversidad Sexual

Con la promulgación de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en 2013, Morelos se posicionó como un estado de vanguardia en temas de inclusión y respeto, principalmente a la comunidad LGTBI, señaló la directora de Diversidad Sexual, Linda Leana García.

“Se ha trabajado bastante fuerte con una política de inclusión a todo este sector de la sociedad, al cual yo misma pertenezco, históricamente vulnerado; escuchar su voz y llevarla al gobierno para ser escuchada”, dijo la funcionaria.

Leana García, quien ocupa desde marzo de este año el cargo de titular de la Dirección de Diversidad Sexual del Gobierno del Estado, que depende de la Secretaría de Gobierno, refirió que ella misma es un ejemplo de inclusión, ya que es una mujer transgénero.

“He trabajado muy contenta, muy a gusto con todo el apoyo por parte de mis superiores, sobre todo nunca he sufrido la más mínima discriminación, sino al contrario, ha sido un desarrollo personal enorme”, manifestó.

Resaltó que el Gobierno de Morelos va a la vanguardia, no solamente por crear la dirección que encabeza, sino también la ley contra la discriminación y quitar del marco legal todos los conceptos que impliquen una co-discriminación.

Agregó que también existe un protocolo policial sobre como interactuar con personas de la comunidad LGBTI, algo que solo algunos estados de la república han implementado, lo que garantiza el respeto a este sector no solo por la sociedad, sino también por policías.

Además, la directora de Diversidad Sexual, manifestó que se ha tenido acercamiento con el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), para gestionar apoyos y generar mecanismos que respalden a la comunidad de mujeres transgénero.

“Vivimos en un estado de derecho, que personalmente puedo afirmar que no existe discriminación, al menos que yo haya visto, sino al contrario, el apoyo para tu libre desarrollo”, mencionó Linda Leana.

La funcionaria reveló que desde su designación como directora, no ha recibido ningún tipo de denuncia por discriminación laboral dentro de alguna dependencia gubernamental, pero aseguró que en caso de presentarse, se atenderá de manera justa.

Aseguró que el respeto a los derechos humanos, a parte de la no discriminación a la comunidad LGBTI es algo que se ve y se vive en Morelos.

“Lo puedo decir personalmente como mujer transgénero, además de haber sido contratada para un puesto público, soy profesora en una universidad, empresaria y tránsito por la calle sin ningún miedo a ser discriminada, y eso es por este tipo de acciones que el Gobierno ha llevado a cabo desde esta gestión”, indicó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario