*Entregó mil 200 cabezas de ganado, corrales, maquinaria e insumos por 66 mdp

Al clausurar la II Expo Ganadera Morelos 2018 «Centenario de Zapata», el gobernador Graco Ramírez entregó mil 200 cabezas de ganado, maquinaria, corrales e insumos agropecuarios a casi 3 mil productores morelenses, con una inversión de 66 millones de pesos.

Resaltó que el valor de la producción agropecuaria pasó de siete mil 400 millones de pesos en 2012 a 10 mil millones en 2017; es decir, Morelos dejó la posición número 14 y se colocó en el tercer lugar nacional; y hoy por cada peso que se invierte se obtienen 3.5 de ganancia, apuntó.

“Nos convertimos de nueva cuenta en una potencia agropecuaria y empezamos a hacer un actividad agroindustrial”, indicó.

Graco Ramírez afirmó que cumplió el compromiso que asumió con los arroceros y agaveros del estado al concretar la denominación de origen de Arroz Morelos y la del mezcal para 23 municipios.

Estos logros, agregó, abren a los arroceros y agaveros morelenses un mejor precio y el acceso a los mercados nacional e internacional.

En tanto, los aguacateros morelenses incrementaron su producción en mil por ciento, al pasar de 200 a dos mil las toneladas de aguacate, mismas que son destinadas a la exportación; en este sentido, resaltó la construcción de 475 ollas para garantizar el abasto de agua en los Altos de Morelos.

Indicó que los cañeros del estado elevaron de 90 a 140 toneladas por hectárea.

Graco Ramírez informó que el hato ganadero era en 2012 de 90 mil cabezas y hoy es de cerca de 200 mil de alta calidad genética; “la ganadería es un realidad que recuperamos en Morelos”, indicó.

Señaló que en la I Expo Ganadera entregó 600 cabezas de ganado y en esta segunda edición fueron mil 200, con una inversión de 16 millones de pesos. En bovinos fueron 239 sementales y mil 075 hembras, todas preñadas.

Destacó que la ganadería es un tema económico de gran valor para Morelos, porque se tiene ganado de doble propósito (carne y leche). Este sector está creciendo –dijo- y está en manos de los ganaderos que esto continúe así.

Además, puso en marcha la entrega de corrales, maquinaria e insumos agrícolas con una inversión de 50 millones de pesos a favor de mil 522 pequeños productores. Los recursos provienen del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).

Explicó que el PESA apoya fundamentalmente a mujeres del campo y para garantizar su desarrollo el Gobierno del Estado propició la generación de cadenas de valor.

Informó que acordó con el titular de la SAGARPA apoyar proyectos productivos con recursos concurrentes de la Federación y Estado, pese al cierra de ambas administraciones.

Graco Ramírez se comprometió a mantenerse cerca de los campesinos, precisó que este encuentro es el último al que acude como gobernador de Morelos, pero seguirá con ellos porque “arrieros somos y en el camino andamos”.

“Yo me siento satisfecho porque hicimos nuestro mejor esfuerzo para cumplirles a ustedes. Hoy ustedes tienen todas las facultades y condiciones, para que quienes vengan les cumplan. Yo cumplí y me voy muy emocionado”, finalizó.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva, precisó que el valor de la producción de bovinos creció 82 por ciento y en porcinos 64 por ciento; y logró recudir en 75 por ciento la presencia de enfermedades. Las actividades agropecuarias en 2017 generaron un valor de dos mil 500 millones de pesos.

Agregó que en materia agrícola Morelos se colocó en sexto lugar nacional en rendimiento por hectárea.

El gobernador Graco Ramírez acompañado por el secretario Roberto Ruiz y Fredy Pliego Pliego, representante de la Confederación Nacional Ganadera, recorrieron las áreas de exposición de productos agroindustriales y de corrales, en donde hicieron la entrega directa de los animales.

Artículos Relacionados

Deja un comentario