La secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, al comparecer ante el Congreso del estado, indicó que la inversión en el sector, como la cobertura y la calidad educativa, fueron parte de los ejes transversales trazados al inicio de este gobierno.

Resaltó que en el tema de cobertura educativa durante esta administración se garantizó la educación básica a más de 378 mil niñas y niños, quienes estudian en escuelas públicas y privadas.

Derivado de ello, mencionó, en marzo de este año Morelos fue declarado como libre de analfabetismo y se levantó Bandera Blanca, según los estándares de la UNESCO, ya que menos del 3.7 por ciento de la población se encuentra en rezago educativo.

Afirmó que más jóvenes se incorporaron a la educación media superior. En el pasado ciclo escolar, cerca de 90 mil estudiantes cursaron el bachillerato a través de modalidades escolarizadas y no escolarizadas, lo que representa 90 por ciento de cobertura.

Además se amplió la cobertura en educación superior, con lo que más jóvenes morelenses tuvieron oportunidad de ingresar a una licenciatura o una ingeniería.

Reveló que este logro no fue un tema de inercia, sino gracias a la implementación de programas que aseguraron que los jóvenes tuvieran mejores condiciones para ingresar y permanecer en el sistema escolar, ejemplo de ello, el de Beca Salario.

Recordó que Morelos es el único estado en el país que cuenta con una beca para estudiantes que cursan desde tercero de secundaria hasta la universidad en instituciones públicas; En seis años se benefició a más de 117 mil estudiantes con una inversión acumulada que supera los 3 mil millones de pesos.

La secretaria estatal afirmó que el segundo gran componente para atender a la educación en el estado se centró en mejorar la calidad educativa.

Destacó la labor y compromiso de maestras y maestros, quienes han participado en las evaluaciones del Servicio Profesional Docente, con la cual cerca de 2 mil docentes en Morelos  han obtenido su plaza gracias a sus propios méritos demostrados durante la evaluación de ingreso.

“Por otra parte 8 mil 878 maestros en servicio se han evaluado para promoción o desempeño, de los cuales el 86 por ciento ha obtenido resultado satisfactorio; el 56 por ciento de los docentes en activo de básica ha sido evaluados”, añadió.

Al mencionar sobre los avances en materia de infraestructura educativa, Ramírez Velázquez manifestó que en estos seis años se dio cumplimiento al desarrollo de los programas de construcción, equipamiento y rehabilitación de la infraestructura física educativa.

Apuntó que tras los sismos de septiembre del 2017, se ha dado atención prioritaria a mil 387 planteles afectados, de los cuales 788 que tuvieron daños menores han sido rehabilitados con recursos del Programa de la Reforma Educativa y 399 con el programa de financiamiento Fondo de Desastres Naturales.

Expresó que lo conseguido también fue gracias a los maestros que todos los días trabajan para darles mejores oportunidades a sus alumnos; al personal académico y administrativo de las instituciones, así como a la sociedad organizada que ha acompañado en este camino.

Artículos Relacionados

Deja un comentario