*Otorgará 204 mdp siempre y cuando el gobierno estatal aporte la misma cantidad

*Además deja en claro que la nómina de la UAEM tiene que ser revisada

La Secretaría de Hacienda federal ofreció 204 millones de pesos, siempre y cuando el Gobierno del Estado ponga la misma cantidad, a fin de que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cuente con 408 millones para el pago de la nómina, informó el rector Gustavo Urquiza Beltrán.

Sin embargo, la UAEM requiere para salir el año de 640 millones de pesos, es decir, de alcanzar el acuerdo, le faltarían 232 millones, lo que no podría cubrir aguinaldos y otras prestaciones sociales. En tanto, los trabadores académicos cumplen 14 días en huelga en demanda del pagado de sus salarios y prestaciones, por lo que más de 40 mil estudiantes universitarios están sin clases.

Pero el apoyo de la Federación estará condicionado además a una reducción en el gasto corriente de la UAEM y que sea la Rectoría la que lleve a cabo las gestiones ante el Gobierno de Morelos, hoy encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo.

“La SEP nos solicitó las nóminas de manera detallada, las cuales serán presentadas al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. José Antonio González Anaya. Además, solicitó se realicen las gestiones antes citadas con el Gobierno del Estado para obtener el recurso total”, señala.

El rector Gustavo Urquiza explicó que para la Secretaría de Hacienda “el monto presentado es demasiado elevado y difícil de cubrir”, por lo que propuso diferir algunos pagos a los trabajadores, como sucedió el año pasado, “es decir que en la última catorcena del ejercicio 2018, se pague la mitad del aguinaldo y la mitad de la prima vacacional y que las prestaciones pendientes de pago sean trasladadas al ejercicio 2019”.

Cabe señalar que la UAEM requiere de más de 1,682 millones de pesos para resolver el déficit financiero que vienen arrastrando desde hace varios años.

“La SEP nos solicitó las nóminas de manera detallada, las cuales serán presentadas al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. José Antonio González Anaya. Además, solicitó se realicen las gestiones antes citadas con el Gobierno del Estado para obtener el recurso total”, señala el documento dirigido a la comunidad universitaria.

Artículos Relacionados

Deja un comentario