*Gobierno federal apoyará universidades públicas, pero con rendición de cuentas

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, anunció que en Morelos habrá cuatro nuevas universidades públicas y el Plan de Bienestar para la entidad requerirá una inversión inicial superior a los 6 mil millones de pesos para 2019.

“Vamos a crear en Morelos cuatro nuevas universidades en Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Ayala y Tepoztlán”, informó ante miles de seguidores durante un acto público celebrado en la Plaza de Armas de Cuernavaca “General Emiliano Zapata”, como parte de su gira de agradecimiento que toca diversas entidades del país.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) recibirá apoyo bajo un esquema de transparencia y rendición de cuentas y se destinará presupuesto para rehabilitación de viviendas y espacios públicos afectados por los sismos.

Apoyo a la UAEM con rendición de cuentas y honestidad

Asimismo, se refirió a la situación financiera de la UAEM. Dijo que el gobierno federal apoyará a la institución, empezando por un proceso de rendición de cuentas y transparencia:

“Vamos a apoyar a la universidad pública de Morelos, pero no es que ‘a ver cuánto quieren y les vamos a dar lo que piden’. No. Primero voy a hacer una revisión a los gastos de la universidad porque es dinero del pueblo y ya no vamos a permitir que haya corrupción en ninguna parte. Nada de que, como la universidad es autónoma van a poder hacer negocios y a malversar los fondos públicos. Va a haber apoyo a la educación, pero tiene que haber honestidad. Voy a pedirle a Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación, que se ponga de acuerdo, que hable con el rector de la universidad y que se ponga una salida, una solución al problema de la universidad de Morelos”.

En ese sentido, explicó que esta medida incluye a varias universidades que se encuentran en situación similar a la UAEM:

“Rendición de cuentas, cero corrupción, ¿de acuerdo? Eso es lo que se va a hacer, porque no es nada más la universidad de Morelos, hay 10 universidades en las mismas circunstancias y aprovecho, ya de una vez, para fijar las reglas: Sí vamos a rescatar a las universidades pero necesitamos rendición de cuentas.”

Plan de Bienestar para Morelos

Por otro lado, el próximo jefe del Ejecutivo explicó que las medidas relativas al plan de austeridad republicana como la venta de la flotilla aérea del gobierno, la cancelación de oficinas en el extranjero, así como la reducción de salarios de funcionarios de primer nivel, entre otras, permitirá redirigir el gasto hacia la población en situación de pobreza: “Vamos a ahorrar para contar con presupuesto y atender las necesidades del pueblo sin que aumenten los impuestos”.

Agregó que su interés en visitar distintos estados de la república se debe a dos razones. En primer lugar, agradecer a la ciudadanía por la confianza otorgada durante la jornada electoral del pasado 1º de julio. Segundo, para informar sobre los beneficios que obtendrá la población con el plan inicial que ya tiene listo el gobierno electo que, en el caso de Morelos, será de 6 mil 219 millones de pesos para 2019:

“Vengo también a presentarles lo que es el programa básico, el programa mínimo, lo que vamos a hacer los primeros días de diciembre, el programa de bienestar para el pueblo de Morelos”.

Se refirió al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que pondrá en el centro de atención a quienes tienen entre 18 y 29 años de edad. Así, 34 mil 483 jóvenes de Morelos serán contratados como aprendices en talleres, empresas y en el campo. Mientras se capacitan para el trabajo recibirán un salario de 3 mil 600 pesos. La inversión para este programa será de mil 490 millones de pesos para el próximo año.

Además, 5 mil 742 alumnos universitarios en condiciones de pobreza de Morelos, recibirán una beca de 2 mil 800 pesos, y 60 mil jóvenes morelenses de nivel medio superior accederán a un apoyo de 800 pesos mensuales. Lo anterior tiene el fin de evitar la deserción escolar: “Nunca más se le va a dar la espalda a los jóvenes”, señaló.

El Plan de Bienestar considera también dar continuidad al programa Prospera que apoya a 86 mil familias de Morelos con hijas e hijos en educación básica. Lo anterior requerirá una inversión de 506 millones de pesos para 2019.

Asimismo, señaló que cumplirá el compromiso de aumentar al doble el apoyo para adultos mayores. El programa será universal, por lo que serán incluidos los jubilados del IMSS e ISSTE. En el caso de Morelos se beneficiarán con un apoyo mensual de mil 274 pesos mensuales. El mismo monto será entregado a 20 mil personas con discapacidad en situación de pobreza del estado, en especial menores de edad. Al respecto, señaló: “Les puedo garantizar que ningún discapacitado, niña o niño se va a quedar sin pensión”.

“Quiero, para terminar, decirles algo que les va a dar mucho orgullo. El primer año de gobierno, que va a ser el año próximo, 2019, que se cumplen 100 años del asesinato de Emiliano Zapata, por acuerdo presidencial va a ser el año de Emiliano Zapata. Todo 2019, en toda la papelería oficial del gobierno de la república se va a establecer como año de Emiliano Zapata Salazar. Y, aunque esto es importante, el mejor homenaje va a ser el gobierno que va a estar siempre al servicio del pueblo. Ese es el mejor homenaje que le vamos a rendir al dirigente social más importante del país, Emiliano Zapata”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario