*La Oficina de la Gubernatura estará por encima de la Secretaría de Gobierno

El Congreso del Estado aprobó, por 19 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado Libre y Soberano de Morelos, propuesta por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo para la conformación de su Gabinete de Gobierno.

La reforma contempla como estructura de la administración una Oficina de la Gubernatura, 13 Secretarías, Comisión Estatal de Seguridad y Consejería Jurídica.

En los hechos reduce el número d de secretarías, a la vez que le entrega mayores atribuciones a titular de la oficina de la Gubernatura, por encima de quien ocupará la Secretaría de Gobierno.

El documento, dictaminado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, tiene por objeto establecer el conjunto de atribuciones y facultades que darán forma y contenido al diseño institucional de la administración pública estatal.

También se contempla como materia del decreto, que estas normas redefinirán las responsabilidades de las unidades administrativas en cada dependencia, evitarán que se dupliquen actividades y harán congruentes sus atribuciones con los objetivos, funciones, estructuras administrativas, programas y recursos disponibles, racionalizando su uso y orientando los esfuerzos de trabajo en forma programada.

El dictamen aprobado establece que el Gobernador del Estado se auxiliará en el ejercicio de sus atribuciones, que comprenden el estudio, planeación y despacho de los asuntos de la Administración Pública Centralizada, de las siguientes dependencias:

Jefatura de la Oficina de la Gubernatura del Estado; Secretaría de Gobierno; Secretaría de Hacienda; Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo; Secretaría de Desarrollo Agropecuario; Secretaría de Obras Públicas; Secretaría de Educación; Secretaría de Salud; Secretaría de Administración; Secretaría de la Contraloría; Secretaría de Turismo y Cultura; Secretaría de Desarrollo Social; Secretaría de Desarrollo Sustentable; Secretaría de Movilidad y Transporte; Comisión Estatal de Seguridad Pública; y, Consejería Jurídica.

El decreto precisa que las Secretarías de Estado tendrán igual rango, por lo que entre éstas no existirá distinción alguna.

Durante la discusión del dictamen, la diputada presidenta de la Comisión de Ciencia e Innovación Tecnológica del Congreso, Naida Josefina Díaz Roca del PSD, se pronunció en contra de desaparecer la Secretaría del ramo, porque a su juicio no duplica funciones y competencias con relación al Consejo de Ciencia y Tecnología.

Al hablar a favor del dictamen, el diputado Héctor Javier García Chávez, de MORENA, dijo que MORENA responde a su compromiso de acompañar al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, emanado de la coalición Juntos Haremos Historia, a la que su partido pertenece, y por tanto no serán un obstáculo para crear las herramientas que permitan que haya en Morelos un gobierno exitoso.

Expuso que el titular del Ejecutivo estatal tiene facultades y derecho a que se le brinde ese apoyo y apostar a que el suyo sea un excelente gobierno a favor de los morelenses, sin que ello implique que los diputados dejarán de revisar las políticas públicas que se aplican en la entidad y de intervenir para que se corrija lo que sea necesario.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *