*Debe darse primordial atención al respeto, garantía y observancia de los derechos culturales

Los integrantes de Cultura 33, Movimiento Político Cultural, expresaron su inconformidad con el nuevo gobiernos por la fusión de las secretarías de Cultura y Turismo en una sola, porque viola los derechos culturales de las y los habitantes de nuestro estado.

Al sostener una reunión de trabajo con la nueva secretaria de Cultura y Turismo, Margarita González Sarabia, presentaron un balances de los aportes y retrocesos de los últimos gobiernos en materia de políticas culturales.

Asimismo, los aportes de los movimientos culturales de Morelos en estas políticas, así como un breve diagnóstico de la condición de creadores, artistas, promotores, gestores de espacios culturales independientes, infraestructuras, recursos y de festivales culturales en el estado.

Recordaron que Cultura 33, en los últimos 6 años, compartió la propuesta de una iniciativa de Ley de Cultura para el Estado de Morelos, misma que, durante foros de consulta ciudadana, recogió el sentir de habitantes de la comunidad cultural de los 33 municipios, misma que a su vez, fue analizada y construida por expertas y expertos en materia de derechos culturales.

Por ello, explicaron, se realizó un extrañamiento por la fusión de la Secretaría de Cultura con la Secretaría de Turismo, propuesta del Ejecutivo que contraviene el espíritu de esta iniciativa de Ley.

“Por lo anterior descrito y por los procesos culturales que emergieron desde las voces de las comunidades más alejadas a la centralización, el movimiento Cultura 33 se manifiesta en inconformidad ante la fusión en una Secretaría de Cultura y Turismo en tanto que:

Debe darse primordial atención al respeto, garantía y observancia de los derechos culturales siendo el primer responsable el Estado, el cual se encarna en el gobierno y sus instituciones.

Pero la exigencia, el reclamo, la defensa y el ejercicio de dichos derechos, corresponden a la ciudadanía individual y también a la sociedad consciente y organizada.

Por tanto se solicita una estrategia para garantizar el ejercicio de estos derechos, mismos que deberán cumplirse en condiciones, acciones y que insoslayablemente sean un eje conductor de las políticas públicas de este gobierno, a través de los instrumentos internacionales firmados y ratificados por nuestro país como derechos fundamentales en nuestra constitución mexicana”.

Indicaron que en el encuentro con la nueva secretaria, “se manifestó la voluntad de impulsar en conjunto, mesas de trabajo y foros de consulta para generar un diagnóstico del panorama cultural del estado, y sistematizar las principales necesidades del sector. Esperamos que este sea el primer paso de muchos que permitan avanzar en el cumplimiento de los derechos culturales de las y los habitantes de nuestro estado”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario