*Es el principal responsable de la crisis financiera que vive la UAEM

*Denunciaron la existencia de 300 aviadores con salarios de hasta 110 mil pesos

Al cumplirse 28 días de huelga, trabajadores académicos exigieron a los gobiernos Federal y Estatal sean sancionados los responsables de la grave crisis financiera que atraviesa la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), entre ellos el exrector Alejandro Vera Jiménez, nuevo director general del Consejo de Ciencia y Tecnología de la entidad, y quienes lo acompañaron en la Rectoría y movimientos sociales.

Asimismo, denunciaron que Alejandro Vera ha iniciado campaña sucia en contra de Mario Cortés Montes, secretario general de Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), para desviar la atención del verdadero problema que enfrenta la máxima casa de estudio y que se negó a atender.

Los trabajadores recordaron que Alejandro Vera dejó a la UAEM con un déficit de 1,680 millones de pesos, sin recursos para el pago de salarios y prestaciones, lo que representa 640 millones, y con una deuda bancaria de 600 millones más, para la que puso como garantía de pago las participaciones Federales y Estatales y el patrimonio universitario.

Precisaron que el exrector y actual director del Consejo de Ciencia y Tecnología puso en riesgo la viabilidad financiera de la institución y la educación de alrededor de 40,000 estudiantes; e involucró a la UAEM en el escándalo de corrupción y lavado de dinero denominado “La Estafa Maestra”.

Recordaron que hipotecó el futuro de la UAEM al contratar un crédito por 600 millones de pesos con el Banco Interacciones sin autorización del Congreso del Estado, poniendo como garantía de pago los recursos que la Federación y el Estado otorgan a la Universidad, pero también los bienes universitarios, según consta en el contrato.

Indicaron que por este crédito ilegal y el desvío de más de 800 millones de pesos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización (ASAF) le iniciaron denuncias en contra de Alejandro Vera ante la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General de Justicia, instancias que liberaron órdenes de aprehensión en su contra.

Aseguraron que con recursos de la UAEM se financió la creación del Frente Amplio Morelense y sus movilizaciones.

Cabe señalar que el reportaje denominado “La Estafa Maestra” evidenció el desvío de recursos públicos federales a través de la Universidad de Morelos y otras del país.

Mediante la contratación de empresas “fantasma” y otras ligadas con el lavado de dinero, durante la gestión de Alejandro Vera la UAEM desvió 697 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social, recursos destinados a programas para el Combate a la Pobreza.

La UAEM recibió dichos recursos para la distribución de despensas alimenticias, la elaboración de artículos de promoción del programa social y actividades artísticas sin cumplir con ello, pues carece de la infraestructura para su realización.

Sin embargo, subcontrató a las empresas en mención, que a cambio le entregaron a Alejandro Vera una comisión de 61 millones de pesos, pero tampoco cumplieron con la prestación de los servicios contratados.

Los trabajadores Académicos indicaron que en la nómina de la UAEM hay más de 300 operadores políticos que fueron ubicados en la administración central, facultades, escuelas y nuevas unidades académicas, quienes gozan de salarios que oscilan entre los 60 mil y 110 mil pesos mensuales.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *