*Mario Cortés pone en claro que la decisión aún está en manos de los maestros

*Ordena Cuauhtémoc Blanco entregar de inmediato recursos ordinarios a la UAEM

José Luis Garcitapia

El rector Gustavo Urquiza Beltrán y el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM), Mario Cortés Montes, firmaron el convenio por el que se da por concluida la huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), sin embargo, esta decisión aún está en manos de los profesores sindicalizados, quienes fueron convocados a una asamblea general extraordinaria para aprobar o no los términos del acuerdo.

En el mismo convenio, el Gobierno del Estado se compromete a depositar de inmediato 60 millones de pesos para cubrir dos catorcenas los profesores en huelga; y a garantizar el pago de salarios y prestaciones a los trabajadores académicos por lo que resta del año, al convertirse en deudor solidario en caso de que la UAEM no tenga recursos para cubrir sus obligaciones con los maestros, precisó Gustavo García Aragón, apoderado legal del SITUAEM.

Es por ello, que también firmaron el convenio para el levantamiento de la huelga el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, y el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, durante el acto celebrado en el Salón Gobernadores de Casa Morelos.

En tanto, Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STUAEM), advirtió que su organización desconocerá dicho acuerdo sino se garantiza también el pago de salarios y prestaciones a sus representados; y advirtió que podrían iniciar acciones de presión como paros laborales, movilizaciones y emplazar a la UAEM a huelga, porque también ellos son afectados por la crisis.

Denunció que le fue negado el acceso a Casa Morelos, por tanto, no pudo estar presente en el acto de firma del convenio en mención, por lo que desconoce su contenido.

Paralelamente, estudiantes de la UAEM realizaron una manifestación y bloqueo de los accesos de Casa Morelos para exigirle al Gobierno del Estado el rescate financiero de la Universidad y el pago de salarios de prestaciones a los trabajadores administrativos; y calificaron como “migajas” la entrega de 60 millones de pesos, porque se requieren de 640 millones para cerrar 2018 y 1,860 millones para resolver el déficit financiero.

Mario Cortés indicó que el SITUAEM ha privilegiado siempre el diálogo y el entendimiento, prueba de ello es que la última huelga se registró hace 18 años; se comprometió a establecer una relación de colaboración, respeto y corresponsabilidad para establecer las condiciones que permitan resolver de fondo el problema financiero de la UAEM, que cada año pone en crisis a la institución.

“Siempre hemos sido constructivos y útiles, esto que sucedió es una peculiaridad derivado de un problema de 2016… nosotros queremos ser parte de la solución de un problema, no queremos ser el problema como tal”, apuntó al recordar que la huelga cumplió este miércoles un mes cuatro días.

Aclaro que la huelga no se ha levantado, porque falta decisión que tomen los trabajadores académicos en la Asamblea General convocada para este jueves a las 10:00 horas. “La historia no termina”, finalizó.

El rector Gustavo Urquiza recordó que ya le habían informado al gobernador Cuauhtémoc Blanco el problema estructural que tienen la UAEM, por lo que le agradeció su disposición para intervenir en la solución el conflicto que mantiene sin clases a más de 40 mil estudiantes. Aclaró que será serán los maestros los que decidan este jueves si levantan o no la huelga.

“Aquí no se va a resolver la crisis que tenemos, estamos muy conscientes. Este es el primer paso para que vayamos avanzando”, puntualizó.

En este sentido, Gustavo Urquiza adelantó que solicitarán a los gobiernos Federal y Estatal un incremento presupuestal para 2019; la idea es alcanzar un presupuesto justo y digno. “Nuestro compromiso es tener finanzas sanas y transparencia en el ejercicio presupuestal”, finalizó.

A través de un comunicado, el Gobierno del Estado informó que el gobernador Cuauhtémoc Blanco instruyó que, de manera inmediata, se ponga a disposición de la UAEM las ministraciones correspondientes al presupuesto ordinario 2018.

El Gobierno del Estado no escatimará esfuerzos para que la Universidad, siempre comprometida con el desarrollo de la sociedad morelense, continúe siendo un ejemplo por su calidad educativa. Hoy más que nunca, se requiere de la unidad y compromiso de todas y todos, porque solamente de esa manera lograremos que nuestra entidad tenga la transformación que los morelenses anhelan.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *