*Maestros jubilados califican como migajas el ofrecimiento económico del Gobierno del Estado

*Acuerdo no garantiza el pago a profesores no sindicalizados y trabajadores administrativos y de confianza, dicen

Con 1,343 votos a favor y 150 en contra, los miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) decidieron levantar la huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); se prevé que el martes se reanuden las clases de manera normal para los más de 40 mil estudiantes.

En tanto, catedráticos jubilados y en activo, a los que se les negó el acceso al Auditorio-Gimnasio del Campus Chamilpa de la UAEM, en donde se desarrolló la Asamblea General del SITAUAEM, expresaron su inconformidad con esta decisión y calificaron como “migajas” el ofrecimiento del Gobierno del Estado de adelantar la ministración de los meses de noviembre y diciembre a cambio de levantar la huelga.

Dejaron en claro que este adelantó sólo garantiza el pago de dos catorcenas atrasadas y las correspondientes a noviembre exclusivamente a los trabajadores académicos sindicalizados; es decir, precisaron se quedaran sin salarios y prestaciones los trabajadores administrativos y de confianza, pues no están incluidos en el acuerdo que firmaron el rector Gustavo Urquiza Beltrán y el líder del SITAUAEM, Mario Cortés Montes, con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

El dirigente sindical dejó en claro que la máxima autoridad es la Asamblea y ésta decidió levantar la huelga, por lo que este acuerdo será notificado a la autoridad laboral para reanudar las clases en las próximas 24 horas. Informó que inició el retiro de las banderas Rojinegras y la entrega de las unidades académicas a los directores de estas.

Por su parte, Gustavo García Aragón, apoderado legal del SITUAEM, reiteró que el Gobierno del Estado se comprometió a garantizar el pago de salarios y prestaciones por lo que resta del año y acompañar a las autoridades Universitarias en las gestiones ante el gobierno del Federal para la ampliación presupuestal.

Precisó que el gobierno estatal se convertirá en “deudor solidario” de la Rectoría.

Artículos Relacionados

Deja un comentario