El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) se hizo acreedor al “Premio Abogados de Atocha 2019”, que otorgan el Consejo General de la Abogacía Española, la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de Madrid y la Fundación Abogados de Atocha,

Por unanimidad y en reconocimiento a su labor de monitoreo y exigencia en la rendición de cuentas a las instituciones a cargo de prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres y el feminicidio en México.

El Premio será entregado en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid España, a la maestra María de la Luz Estrada, Coordinadora del OCNF, el 24 de enero próximo.

La ceremonia se efectuará en el marco del 42º aniversario del atentado contra la y los abogados laboralistas de la calle Atocha: Dolores González, Luis Javier Benavides, Serafín Holgado, Ángel Rodríguez, Javier Sauquillo, Enrique Valdelvira, Miguel Sarabia, Luis Ramos y Alejandro Ruíz Huerta, perpetrado el 24 de enero de 1977 por un grupo de pistoleros de extrema derecha.

Cabe recordar que los agresores irrumpieron en el despacho de la y los abogados laboralistas, vinculados al Partido Comunista de Euskadi (PCE) y a la Confederación Sindical de Comisiones Obreras. Dicha oficina estaba situada en la calle Atocha #55, ametrallando a las nueve personas allí presentes. Luego de la agresión fallecieron cuatro abogados y un sindicalista. Resultaron gravemente heridos tres abogados y la abogada Dolores González.

El “Premio Abogados de Atocha” reconoce cada año a aquellas personas e instituciones que luchan por la democracia, la libertad y los derechos de todas y todos. A lo largo de estos años, la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de Madrid, junto con la Fundación Abogados de Atocha, impulsa una serie de actividades, actos y propuestas para reivindicar el trabajo desarrollado por los abogados de Atocha y los despachos laboralistas, en búsqueda de la recuperación de las libertades y la democracia.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio es una red histórica creada desde 2007, a partir de los feminicidios en Ciudad Juárez. Está conformado por organizaciones de la sociedad civil, madres de víctimas de feminicidio o desaparición, víctimas de tentativa de feminicidio y defensoras de derechos humanos. Actualmente se integra por 43 organizaciones, ubicadas en 23 estados de la República mexicana y su objetivo es emprender acciones y contribuir a que el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia sea una realidad en México.

Como OCNF, desde su creación, ha documentado y visibilizado el feminicidio. Ha contribuido en la redacción del tipo penal de feminicidio a nivel nacional y estatal, ha elaborado protocolos de investigación del feminicidio, desaparición y violencia sexual. Parte de su labor es el acompañamiento a familiares de víctimas de feminicidio, obteniendo sentencias históricas que han sentado precedentes para la investigación con debida diligencia y perspectiva de género como el caso de Mariana Lima Buendía y el caso de Lesvy Berlín Osorio. Ha impulsado la realización de peritajes sociales para contextualizar la violencia familiar y comunitaria; así como otras herramientas como la Unidad de Análisis y Contexto. Desde el OCNF se ha posibilitado también la activación de las Alertas de Violencia de Género a través de recursos judiciales como fue en el caso del Estado de México, Chiapas y Nuevo León.

En este sentido, este premio es un reconocimiento a las defensoras de los derechos de las mujeres, familiares de víctimas y organizaciones que conforman el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y que con su cotidiana labor contribuyen a transformar la vida de las mujeres y nuestras sociedades.

Artículos Relacionados

Deja un comentario