*La consulta popular no se va a detener, responde al presidente López Obrador

Por José Luis Garcitapia

Alrededor de las 5:30 horas fue asesinado Samir Flores Soberanes, activista social que se oponía a la puesta de operación de la Termoeléctrica de Huexca; fue ejecutado como dos sujetos que llegaron a su domicilio, ubicado en la comunidad rural de Amilcingo, sin embargo, aun con vida fue traslado al Hospital de Jonacatepec, en donde falleció.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, Gobierno Estado y la comunidad de Amilcingo, así como organizaciones y dirigentes sociales, condenaron el asesinato del activista; el crimen se da a tres días de que se lleve a cabo la consulta popular para definir se pone o no en marcha al Termoeléctrica, que forma parte del Plan Integral Morelos (PIM).

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, tras condenar los hechos, informó que el caso está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado, en colaboración con autoridades federales y se ha iniciado con las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de tan lamentables hechos.

Agregó que la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) ha detectado que en el municipio de Temoac hay un alto índice de grupos delictivos que operan por esa región, por lo que no se ha desechado ninguna línea de investigación.

Y precisó que como lo ha dicho el presidente López Obrador, la consulta programada para el fin de semana se será cancelada, porque no existen indicios que este relacionado con el crimen de Samir Flores.

El presidente López Obrador lamentó el asesinato de un dirigente opositor a la Termoeléctrica, mismo que calificó como “un crimen vil, cobarde… vamos a investigar y a proceder para que se esclarezca”.

Informó que la consulta popular se va a realizar porque se acordó en una asamblea, ya la gente fue informada para que tome una decisión. No podemos detenerla porque no sabemos con qué intención se cometió este horrendo crimen, a los mejor con el objeto de afectar la consulta, especuló.

La comunidad de Amilcingo, mediante un comunicado, informó que 24 horas antes Samir Flores había participado en el Foro Informativo realizado en Jonacatepec, por parte del delegado del Gobierno Federal, Erik Flores.

“Ahí le cuestionaron las mentiras que está diciendo acerca de la Termoeléctrica en Huexca y el Proyecto Integral Morelos. Desde el pasado 11 de febrero el FPDTA advirtió en una carta pública dirigida a López Obrador, que sus declaraciones en apoyo a la Termoeléctrica y el discurso de descalificación y odio que realizó en Cuautla a los defensores de la tierra y el agua, al anunciar la consulta pública sobre el PIM, podría generar mayor violencia y lo invitamos a que reconsiderara su posición y se sentara a dialogar con nosotros, que conociera de primera mano el clima de hostilidad y violencia que ha generado el PIM. Samir estuvo presente en la protesta del domingo 10 de febrero en Cuautla”, explicó.

Agregó que “hoy están los resultados de los oídos sordos de Obrador, hoy acaban de asesinar a nuestro compañero y amigo, a nuestro ejemplo de lucha en Amilcingo y toda la región. Responsabilizamos al Gobierno Federal de este asesinato pues Samir no tenía más enemigos que la gente vendida que ha estado históricamente apoyada por el gobierno y la CFE en Amilcingo. Este fue un crimen político por la defensa de los derechos humanos que Samir y el FPDTA lleva contra el Proyecto Integral Morelos y por la autonomía y autodeterminación de los pueblos”

Por último, le exigieron a Andrés Manuel “justicia para el compañero Samir y para todos los pueblos afectados por el Proyecto Integral Morelos, no puede haber consulta si asesinan a nuestros compañeros, cancelación inmediata del Proyecto Integral Morelos”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario