*Pide a los gobiernos Federal y el Estado medidas cautelares a favor de familiares y defensores de los derechos humanos

*Pide analizar si hay condiciones para realizar la consulta ciudadana sobre la Termoeléctrica de Huexca

Por José Luis Garcitapia

Tras condenar el asesinato de Samir Flores Soberanes, opositor a la Termoeléctrica de Huexca, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a los gobierno de la República y el Estado la implementación de medidas cautelares para salvaguardar sus vidas e integridad personal de familiares y defensores sociales, así como evitar hechos de similar naturaleza y que este caso no quede en la impunidad.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, exhortó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador analizar si hay condiciones para la realización de la consulta ciudadana para definir si se pone en marcha o no la Termoeléctrica, misma que se tiene prevista a realizar los días 23 y 24 de febrero, próximos en Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Precisó que las autoridades federales tienen que reflexionar sobre la conveniencia de la consulta, misma que debe cumplir con los estándares internacionales.

La CNDH calificó a Samir Flores como líder comunitario y defensor de los derechos humanos e informó que personal de la Comisión se encuentra ya en Morelos con los familiares de Samir Flores, para brindarles apoyo y asesoría jurídica, así como la contención emocional que requieran, además de allegarse de la información del caso para determinar probables violaciones a sus derechos fundamentales.

De igual manera, se solicitó extender dichas medidas a sus compañeros defensores, a quienes el Organismo Nacional expresa su solidaridad, al tiempo que demanda a las autoridades correspondientes la indagación amplia, exhaustiva y profesional del homicidio de Flores Soberanes, sin omitir ninguna línea de investigación que el caso amerite.

La solicitud de medidas cautelares se formuló al cumplirse los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, y tiene su fundamento en lo dispuesto en los artículos 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como 116, 117 y 118 de su Reglamento Interno.

La CNDH indicó que se mantendrá atenta al desarrollo de las investigaciones y al cumplimiento de las medidas cautelares solicitadas por este Organismo Nacional.

Artículos Relacionados

Deja un comentario