La diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, exhortó al secretario de Educación y al titular del Instituto de Educación Básica del Gobierno del Estado de Morelos, para que sin mayor dilación se pague a maestros de educación básica y educación física, que ingresaron por concurso de oposición 2016-2017, los tres meses de salario que se les adeudan por este año, y con ello evitar un estallamiento social.

La legisladora, externó su preocupación por lo que está ocurriendo con un grupo de más de 150 maestros de educación básica y física del IEBEM, quienes le manifestaron que ya acumularon tres meses sin recibir el pago de sus salarios, no obstante que ellos continúan al frente de las aulas y cumpliendo cabalmente con los horarios y tareas pertinentes a su cargo.

Destacó que se trata de personal calificado, puesto que fueron contratados mediante un proceso de concurso donde resultaron idóneos para desempeñar el cargo, por lo que desde el año 2016 y 2017 se les venía pagando de forma regular; sin embargo, “desde el mes de enero en su mayoría les suspendieron el pago del sueldo”.

Agregó que otro tema central es con respecto a su basificación, toda vez que cumplieron con lo que establece el artículo 22 de la Ley del Servicio Profesional Docente, el cual establece que en la Educación Básica y Media Superior, el ingreso a una plaza docente dará lugar a un nombramiento definitivo de base después de seis meses de servicio sin nota desfavorable en su expediente.

“La educación es el gran motor de la transformación social y el único capaz de llevar al país al desarrollo al que aspiramos los mexicanos del siglo veintiuno” enfatizó Tania Valentina durante la pasada sesión ordinaria, al subrayar que en el proceso educativo los profesores desempeñan un rol fundamental para logar el aprendizaje.

La también presidenta de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, dijo que la suspensión del pago por un tiempo tan prolongado “debe obedecer a alguna razón o causa que supera al Gobierno del Estado de Morelos, que desde luego desconocen los maestros y esta representación”.

Agregó que debido a ello es urgente y necesaria la intervención del Congreso en favor de los maestros, ya que su situación económica y laboral es desesperante, y el cumplimiento de los salarios comprometidos debes ser primordial para la autoridad.

Artículos Relacionados

Deja un comentario