*El Ayuntamiento las exhorta a tomar medidas preventivas o reubicarse

La Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca, a través de la Subsecretaría de Protección Civil, notificó a las Familias que se encuentran en las Zonas de Alto Riesgo, específicamente en la Mina 3 en la colonia Lázaro Cárdenas (El Polvorín), toda vez que ante la cercanía de la Temporada de lluviias, se recomienda a la población tomar medidas para salvaguardar su integridad física y patrimonial.

Así lo informó el Subsecretario de Protección Civil de la capital, Uriel Adalberto Rodríguez Román, quien señaló que “la preocupación del Presidente Municipal, Francisco Antonio Villalobos Adán es la seguridad de las personas y por ello, ante el inicio de la temporada de lluvias, queremos prevenir y alertar a quienes se asientan en zonas de riesgo, concientizándolos de lo que pueden provocar fenómenos naturales para ellos y sus seres queridos”.

Indicó que a cada familia se le hace entrega de un documento que refiere que se encuentran en una zona de posible riesgo y se les recomiendan una serie de medidas de prevención, incluida la posibilidad de desalojar el inmueble que habitan, para no colocarse en una situación de peligro. Son alrededor de 150 familias las que se encuentran en este supuesto en todo el municipio y se entrará en contacto con todas y cada una de ellas.

Sobre el particular, el Subsecretario de Protección Civil destacó que los asentamientos humanos en minas, barrancas o laderas son puntos de riesgo, toda vez que pueden ocurrir deslaves que arrastran rocas y tierra que pueden dañar a quienes ahí habitan, ya que al existir un desgajamiento por el reblandecimiento de esa porción de terreno, pueden precipitarse y venirse abajo, con consecuencias graves o fatales.

Así ocurre con quien vive en lechos de ríos, y la posibilidad de inundación o crecidas de agua. Los recorridos de notificación continuarán en la “Mina 5”, en la Subida a Chalma y otros puntos identificados como de alto riesgo, como las barrancas de Cuernavaca, y en la calle Bugambilia posterior del Panteón Parque de la Paz, ya visitada.

Rodríguez Román señaló que por instrucciones del Secretario de Seguridad ¨Pública, Vicealmirante José Guadalupe Ávila Gil, estas no son las únicas medidas que se están tomado pues se han sostenido reuniones con la Secretarías de Obras Públicas y Desarrollo Sustentable, así como con la Dirección de Barrancas para tomar acciones coordinadas.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos pondrá especial énfasis en los trabajos de limpieza y desazolve en alcantarillas, que cuando se taponan, producen inundaciones y encharcamientos, debido a tantos residuos que las saturan.

En este sentido, el Subsecretario de Protección Civil Municipal hizo un llamado a no tirar basura y a barrer el frente de sus domicilios o comercios, pues de no hacerlo, se provocan los mencionados diques de desperdicio.

Artículos Relacionados

Deja un comentario