*Adeudos millonarios afectan la operación del SAPAC

Por José Luis Garcitapia

Ante la crisis que vive Cuernavaca por el desabasto de agua potable, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo le pidió al alcalde Antonio Villalobos Adán que se ponga a trabajar y deje de responsabilizarlo por la deuda millonaria que arrastra el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).

Afirmó que la deuda que mantiene el SAPAC con la Comisión Federal de Electricidad por el suministro de energía eléctrica ya estaba cuando él fue alcalde de Cuernavaca y se venía arrastrando desde administraciones anteriores; rechazó haberle dejado el problema al actual presidente municipal, a quien le recordó que a él también le cortaron el suministro de energía a los pozos de agua potable.

“Que se deje de inventitos y que se ponga a trabajar”, reiteró al poner en claro que él no es como el ex gobernador Graco Ramírez y que nunca ha hablado mal del Antonio Villalobos.

Cabe señalar que en octubre de 2018, todavía durante la administrción anterior, cuando se dio el primer corte de servicio eléctrico a los pozos del SAPAC, Raúl Gómez Cárdenas, vocero de la CFE, informó que el organismo debía a 80 millones de pesos por la operación de su red de pozos y 20 millones más por el robo de energía.

Precisó que de los 109 pozos que opera el SAPAC sólo nueve están conectados legalmente, en los 100 restantes la CFE canceló el servicio de energía eléctrica por el adeudo millonario, sin embargo, de manera ilegal fueron reconectados, por lo que se está procediendo a desconectarlos nuevamente.

Raúl Gómez recordó que en cuatro ocasiones el SAPAC se ha comprometido a cumplir con el pago del servicio de energía a la CFE, firmando los convenios respectivos, pero ha incumplido todos los acuerdos, por lo que se procedió cancelar el servicio y no obstante el organismo municipal tomó la decisión de conectarlos de manera ilegal, por lo que ya existen demandan por el robo de energía, que superan los 20 millones de pesos.

En tanto, en marzo pasado el alcalde Antonio Villalobos afirmó el gobierno de Jorge Morales Barud liquidó la totalidad de las deudas del SAPAC con la CFE, sin embargo, de manera inexplicable la administración anterior -la de Cuauhtémoc Blanco Bravo- dejó una deuda de alrededor de los 190 millones de pesos.

Este martes, el presidente municipal responsabilizó al secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Fidel Giménez Váldez, de los ataques a su personal y al Ayuntamiento de Cuernavaca. Y lamentó que el gobernador Cuauhtémoc Blanco se lo esté permitiendo.

Indicó que ha tratado de tener una buena relación con el gobierno de Cuauhtémoc Blanco.q

Artículos Relacionados

Deja un comentario