La Comisión de Derechos Humanos (CDHMorelos), que Raúl Israel Hernández Cruz, participó como observador este fin de semana en el operativo alcoholímetro del municipio de Jiutepec, con el objetivo de garantizar el respeto a la dignidad y derechos de la ciudadanía frente a cualquier abuso por acción u omisión de las autoridades en el desarrollo de programas de alcoholimetría.

A través de la cuarta visitaduría, que encabeza Cuauhtémoc Magdaleno González, la Comisión documentó la actividad realizada por las autoridades municipales encaminadas a prevenir accidentes viales relacionados con el consumo del alcohol, dentro de las cuales se realizan las siguientes observaciones:

Falta de señalamientos que permitan prevenir un accidente por los cortes a la circulación que se presentan ante la instalación del operativo. Esto sin comprometer el conocimiento de la ubicación del mismo.

Personal médico y de seguridad insuficiente para atender el flujo de vehículos que transitan por la vía donde se instala el punto de control y evitar de esta manera la huida de personas que se resisten a realizar la prueba de alcoholimetría.

Falta de iluminación.

Es importante señalar que esta comisión observa la necesidad de adecuar los protocolos de actuación para este tipo de programas, de cara al inicio de operaciones de la Policía Estatal Vial, emanada del convenio que da vida al modelo de Mando Coordinado de la Policía. Esto con la finalidad de brindar certeza a las actuaciones que de este programa emanen.

La CDHMorelos continuará la observación de los programas de alcoholimetría que se realizan en diferentes municipios, actualizando el diagnóstico realizado en 2018.q

Artículos Relacionados

Deja un comentario