*Sistema Electoral mexicano se ha robustecido, principalmente, desde los órganos estatales

Con la participación de consejeros electorales de 24 estados de la República, en Cuernavaca fue conformada la Asociación Red de Democracia en la que los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLE´s) para trabajar sobre la participación ciudadana y la inclusión de los sectores minoritarios.

En conferencia de prensa, los consejeros electorales Augusto Hernández Abogado, de Tlaxacala, y el morelense José Enrique Pérez Rodríguez, informaron que la idea es defender los temas de grupos vulnerables y no visibilizados en material electoral.

Desde ahora, en mesas de trabajo construyen formas para ampliar, aún más, la participación democrática de los ciudadanos en pueblos y comunidades indígenas, adultos en plenitud, afromexicanos, ciudadanos en el extranjeros, ciudadanía en hospitales.

Además de otros grupos ciudadanos considerados como vulnerables que son los de prisión preventiva, con capacidades diferentes, lésbico-gay, bisexuales, transgénero, discapacitados y discapacitadas, migrantes, mujeres indígenas, niñas, niños y adolescentes, entre otros.

Durante la conferencia de prensa, consejeras electorales de Chihuahua, Ciudad de México, Sinaloa y Morelos, señalaron que la Red de Democracia impulsa propuestas para la modificación del sistema electoral del país.

Y se recordó que el sistema electoral mexicano se ha robustecido, principalmente, desde los órganos electorales locales, como fue –entre otros- las acciones afirmativas adoptadas por el Impepac para la conformación del Congreso de Morelos, que hoy son referente a nivel nacional e internacional, al haberse conseguido que la Cámara de Diputados local esté conformada mayoritariamente por mujeres, lo que es un hecho histórico nunca antes visto.

A la conferencia y protocolización de la asociación civil asistieron las y los consejeros electorales: Ixel Mendoza Aragón, Xitlali Gómez Teran y José Enrique Pérez Rodríguez por Morelos; Clauia Arlett Espino, de Chihuahua; Edmar León García por Guerrero; de Hidalgo asistió Augusto Hernández; por parte de la Ciudad de México acudió Carolina del Angel Cruz; Rosío Calleja Niño y Azucena Cayetano por Guerrero; mientras que Perla Lyzette Bueno Torres lo hizo por Sinaloa; e Irma Ramírez Cruz por Michoacán; Sofía Marisol Martínez Gorbea y Evangelina Mendoza Corona llegaron por parte del Ople de Puebla.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *