*Universidades públicas y privadas busca reducir la deserción escolar y garantizar el derecho a la educación

José Luis Garcitapia

Rectores y directivos de universidades públicas y privadas acordaron trabajar en mecanismos de colaboración, que permitan disminuir el número de deserción escolar y los índices de rezago educativo en el nivel superior, así como ampliar la oferta educativa en todas las regiones de la entidad.

El presidente de la Federación de Universidades Particulares de Morelos (FUPAMOR), Javier Espinosa Olalde, adelantó que se trabaja con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Gobierno de Morelos, en busca de firmar una Carta Intención, con la cual se pretende avanzar en el cumplimiento de los principios de universalidad y obligatoriedad de la educación superior.

Detalló que esta iniciativa establecerá institucionalmente las bases de entendimiento y colaboración para ampliar un mayor número de estudiantes al acceso, permanencia y logro de estudios a nivel licenciatura, contribuyendo de manera responsable a alcanzar la cobertura universal.

Mientras que el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, afirmó el compromiso de la Máxima Casa de Estudios para garantizar al mayor número de aspirantes la educación superior obligatoria y formar profesionales y personas de calidad que favorezcan al desarrollo del estado y del país.

Apuntó que en la última década, la UAEM se ha consolidado como una de las universidades de mayor crecimiento, y en el último ciclo escolar registró una matrícula de 44 mil 273 estudiantes, cubriendo el 50 por ciento de la demanda estatal de jóvenes que desean cursar algún tipo de licenciatura.

A este encuentro asistieron el jefe de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, y el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez.

José Manuel Sanz refirió que el propósito de dicho nivel educativo es contribuir a formar ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos y que colaboren activamente en la vida social, económica y política de México.

Por lo tanto, indicó, es necesario el trabajo articulado, entre el sector público y privado, para evitar distinciones en las instituciones de nivel superior, ya que todas, sin distinción, están encaminadas a otorgar un servicio público en beneficio de la población juvenil estudiante.

Por su parte, el representante de la SEP informó que actualmente Morelos presenta un porcentaje de cobertura de dicho nivel educativo del 36.3 por ciento, cerca de la media nacional que es de 38.4 por ciento.

Por lo tanto, exhortó a los representantes de universidades y autoridades estatales, a quienes les reconoció la voluntad para asumir la problemática, a trabajar de la mano y desde la colectividad, a través del compromiso social hacia la comunidad estudiantil de la entidad.

Artículos Relacionados

Deja un comentario