El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, asistió a la inauguración de la Feria internacional Ornamental, Plants and Flowers (OPF) México 2019, evento relativo a la industria hortícola de todo el mundo, el cual contará con el “Pabellón Morelos”, uno de los espacios principales de dicha feria que expondrá unos 280 tipos de floras que se producen en la entidad.

Dicho evento de talla mundial permitirá exhibir productos servicios y generar negocios a través de cuatro áreas de oportunidades, tales como las exposiciones de plantas y flores, diseños florales y floristería, paisajismo y jardinería, e innovación y tecnología.

Además, los asistentes podrán acceder a los talleres y pláticas relacionadas a este sector, del 18 al 20 de septiembre, en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

En el Pabellón Morelos, uno de los más grandes de la expo, contará con la presencia de 250 productores morelenses, quienes forman parte de 16 empresas y del Consejo Estatal de Plantas Ornamentales del Estado de Morelos (CEPOMAC).

A este acto inaugural, acudieron Peter Temple y Margriet Leemhuis, embajadores de Alemania y los Países Bajos, respectivamente; Enrique Arias Velazco, presidente de OPF México; y Miguel García Winder, subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno de México.

De acuerdo con los organizadores de esta feria internacional, Morelos, junto a Jalisco, Ciudad de México, Estado de México y Puebla son las cinco entidades del país con mayor producción de plantas ornamentales y encabezan el 90 por ciento de la producción nacional, generando 10 mil 720 millones de pesos en el consumo interno de flores y plantas.

Debido a ello, actualmente México se ubica como el tercer productor a nivel mundial en este rubro.

En su participación, la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Cecilia Rodríguez González, mencionó que hoy la entidad cuenta con tres mil hectáreas de producción de plantas ornamentales, a cargo de cinco mil productores, que generan una derrama de 240 millones de pesos al año.

Refirió que desde los viveros morelenses se exportan especies y variedades de rosas, gerberas, crisantemos, aves del paraíso y diversas flores exóticas, que también abastecen el mercado interno desde Mexicali hasta Quintana Roo, ya sea en contenedor o flores frescas cortadas, esto como resultado de la alianza estratégica entre empresarios y productores.

Por su parte, el presidente del CEPOMAC, Mariano Oropeza Sosa, detalló que Morelos es el principal productor de plantas en México. Dicha industria concibe más de 188 mil empleos permanentes y más de un millón de indirectos.

Precisó que la organización que preside busca conjuntar productores formales, a fin de hacer frente a la demanda mundial de este tipo de productos.

Oropeza Sosa exhortó a los compradores de otros países a invertir en el país, ya que hay garantía de que se cuenta con productos hortícolas y mano de obra de calidad, para competir en mercados de norte y centro América, así como en la Unión europea.

Al término del acto protocolario, el gobernador y autoridades federales y representantes mundiales de este sector recorrieron las exposiciones del estado de Morelos, así como de los países de Japón, Alemania y Holanda, además de la presentación de diseños florales.

Artículos Relacionados

Deja un comentario