*Diputadas expresan su preocupación ante la petición de reducirles el presupuesto

José Luis Garcitapia

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo solicitó al Congreso de Morelos reducir en 25 millones de pesos el presupuesto 2019 para educación, cultura, turismo y desarrollo económico, denunció la diputada Blanca Nieves Sánchez Arana durante la sesión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.

El mandatario planteó dicha reducción presupuestal a las secretarías de Educación, Cultura y Turismo y de Desarrollo Económico y Trabajo, para reorientar recursos al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para el pago de jubilaciones, en cumplimiento a una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la que se le obliga al Ejecutivo morelense a garantizar recursos para cumplir con dicha prestación.

Ante esta petición, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública acordó declararse en Sesión Permanente y citar al secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, para expliqué por qué el Ejecutivo decidió hacer una recorte presupuestal en sectores prioritarios para el desarrollo educativo, económico y turístico y no aplicar el recorte en áreas de índole administrativo.

Blanca Nieves Sánchez Arano reconoció la obligación que tiene el Congreso de Morelos de entregar al TSJ la ampliación presupuestal de 25 millones de pesos, de lo contrario caería en desacato a una resolución judicial, sin embargo, consideró incomprensible que se haya determinado afectar la edificación de escuelas, la promoción de la cultural y el turismo y el desarrollo económico.

Precisó que el recorte presupuestal debió haber sido a áreas administrativas, inclusive a la Gubernatura, que tiene destinados para este año 211 millones de pesos. Sin embargo, optó por quitarle más de nueve millones de pesos a la Secretaría de Cultura y Turismo, casi nueve millones a la de Economía y Trabajo y más de cuatro millones a la de Educación, directamente al rubro de construcción y rehabilitación de escuelas.

Cabe señalar que el TSJ solicitó para el rubro de jubilaciones y pensione 105 millones de pesos, sin embargo, en la iniciativa de Paquete Económico 2019 sólo se le asignaron 80 millones; ello afecto a trabajadores, quienes recurrieron a la SCJN para hacer valer su derecho a esta prestación.

El reclamo de la diputada Blanca Nieves Sánchez Arano fue apoyado por su homologas que integran el Frente Progresista de Mujeres, encabezadas por Tania Valentina Rodríguez Ruiz, quienes se sumaron la petición de citar al secretario de Hacienda para que ofrezca una explicación y otra alternativa para la obtención de dichos recursos, que no afecte a sectores prioritarios.

Artículos Relacionados

Deja un comentario