*Tiene en nómina a tíos, sobrino, cuñada y amigos

José Luis Garcitapia

El abogado Roberto Soto Castor presentó, ante la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, una denuncia en contra del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo por Ejercicio Abusivo de Funciones, al tener familiares y amigos en la nómina del Gobierno del Estado. Hace unos minutos acudió ante la Fiscalía Anticorrupción de Morelos.

Recordó que en base a lo publicado el día 9 de octubre en el periódico Reforma el gobernador Cuauhtémoc Blanco tiene en la nómina estatal a varios de sus familiares y amigos, con salarios que van de 40 a los 60 mil pesos mensuales.

Su cuñada, Liu León Luna, esposa de su hermano Ulises Bravo, es la representante del Ejecutivo estatal en la Ciudad de México; Carlos Juárez López y Jaime Juárez López, tíos del hermano del gobernador, laboran como coordinador en la Oficina de la Gubernatura y director de Administración en la Comisión Estatal del Agua, con salarios de 60 y 45 mil pesos, respectivamente.

Su primo Armando Shajid Bravo López labora como director general en la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria de Morelos, con un sueldo de 60 mil pesos mensuales.

Mientras que su amigo Baltazar Jonathan Alegría Mejía, funge como director general de Infraestructura Social y Atención de Asuntos Indígenas, Migrantes y Grupos Vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Social, ésta última, cuyo titular es otro de los más cercanos amigos del gobernador, apuntó.

Roberto Soto, exsecretario ejecutivo de enlace para asuntos de justicia penal, indicó que los hechos antes mencionados encuadran en el tipo penal previsto en el artículo 276 del Código Penal para el estado Libre y Soberano de Morelos, el cual a la letra dispone:

“Artículo 276.- Comete el delito de ejercicio abusivo de funciones, el servidor público que: I. En el desempeño de su empleo, cargo o comisión… realice cualquier acto jurídico que produzca beneficios económicos al propio servidor público, a su cónyuge, descendientes o ascendientes, parientes por consanguinidad o por afinidad hasta el cuarto grado, concubina o concubinario, a cualquier tercero con el que tenga vínculos afectivos, económicos o de dependencia administrativa directa, socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen parte…”

Agregó que “queda probado que, el servidor público (Cuauhtémoc Blanco Bravo), en el desempeño de su empleo (Gobernador), por sí o por interpósita persona, ha realizado actos jurídicos (nombramientos), que han producido beneficios económicos (percepciones salariales) a sus parientes por afinidad y consanguinidad (cuñada y tíos), y con personas con las que guarda vínculos afectivos (amigos y compadres). Faltando inclusive, a su protesta legal prevista en el artículo 133 de nuestra Constitución del Estado de Morelos.

Roberto Castor sostuvo que el tipo penal que se denuncia no sólo exige idoneidad en las personas que integren el gabinete estatal, sino que también, trata de evitar que se conformen redes de corrupción que dañen la administración pública, así como evitar el tráfico de influencias, en las que la consanguinidad, la afinidad y las relaciones afectivas juegan papeles primordiales. “Por ello, solicito ante esta Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción, que integre la carpeta de investigación y en su oportunidad se actúe conforme lo marca nuestra Constitución Estatal”.

Cabe señalar que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que el gobernador de Morelos tenga en nómina a familiares.

El mandatario le dejó en claro a Cuauhtémoc Blanco que “el gobierno no es el DIF, no es para la familia” y la ley prohíbe el nepotismo, así que aunque sus familiares sean una eminencia no pueden estar en la nómina del Gobierno del Estado.

Artículos Relacionados

Deja un comentario