El Gobierno de Morelos celebró “la voluntad política” y reconoció a los integrantes de la LIV Legislatura del Estado por aprobar la propuesta de Paquete Económico 2020, que está conformado por la Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Miscelánea Fiscal.

Dicha propuesta presentada por la administración que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo plantea un ingreso y gasto prudente acorde a las circunstancias económicas nacionales, a fin de conservar un balance presupuestario sostenible para el Estado.

Cabe destacar que esta decisión permitirá ejercer los recursos programados en la propuesta presentada el pasado 01 de octubre ante la Comisión legislativa de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.

Para este año, los ingresos estimados ascienden a la cantidad de 26 mil millones 801 mil 54 pesos, lo que representa un incremento de 8.71 por ciento con respecto al año 2019.

En cuanto al Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2020, propone un gasto que mantiene un equilibrio presupuestal en relación al importe total de ingresos estimados en la Iniciativa de Ley de Ingresos.

El Poder Ejecutivo contempla priorizar rubros como el de Salud, Educación, Campo, Seguridad y apoyo a municipios, por lo que el presupuesto considera un aumento de 10 millones para el Hospital del Niño Morelense, que para este 2020 contará con una partida de 240 millones 102 mil pesos.

Asimismo, se etiquetó un monto similar de 10 millones de pesos para el Programa de Sustitución Renal Crónica por Insuficiencia Renal Terminal, que en total recibirá 35 millones 440 mil pesos y para el programa de Atención al Dengue, Zika y Chikungunya, se destinaron 15 millones de pesos.

Así también se incluyen recursos para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Morelos, la Fiscalía General del Estado de Morelos; además, para atender contingencias a causa de desastres naturales; así como para la ejecución de la Reforma Laboral y está considerado el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado de Morelos.

La asignación del Gasto Corriente considera el incremento del 2 por ciento del crecimiento real del Producto Interno Bruto, señalado en los Criterios Generales de Política Económica para 2020; mientras que la de Gasto Capital (Inversión Pública), considera un incremento de 3.64 por ciento, que permitirá la aportación estatal en los programas concurrentes con la Federación.

Artículos Relacionados

Deja un comentario