*Lo acusa de haber ejercido violencia política en contra de diputadas

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHMorelos) emitió dos recomendaciones al diputado José Casas González por haber ejercido violencia política en contra de sus compañeras legisladoras el pasado 10 octubre pasado durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado.

La CDHMorelos recomendó al legislador independiente inscribirse y tomar el curso en línea de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denominado “Género, masculinidades y lenguaje incluyente y no sexista”, “debiendo remitir a este organismo estatal evidencia del cumplimiento en un término no mayor a sesenta días naturales”.

Asimismo, dispuso que el diputado José Casas debe ofrecer una disculpa pública en la tribuna del Congreso del Estado por el lenguaje discriminatorio y no incluyente utilizado en la sesión de 10 de octubre de 2019, en la que deberá manifestar que es en cumplimiento de la presente recomendación, reflejando su compromiso en lo futuro de utilizar un leguaje incluyente y no sexista que genere equidad e igualdad entre hombres y mujeres.

Dicha disculpa, emplazó la CDHMorelos, deberá realizar en la próxima sesión ordinaria, una vez notificado el legislador de la presente recomendación, de lo cual deberá remitir evidencia de cumplimiento a este organismo a través de la constancia plasmada en el Semanario de los Debates del Congreso del Estado.

La CDHMorelos también pidió al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado “instruya a quien corresponda para que en el presente periodo ordinario de sesiones se realice la elaboración y aprobación del Código de Ética Parlamentaria, que deberá incluir sanciones a manifestaciones de odio que promuevan la violencia de género; así como prever medidas de amonestación suficientes que garanticen que se privilegie el diálogo inclusivo y no discriminatorio, reconociendo la igualdad entre hombres y mujeres, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 4º Constitucional”.

Asimismo, “exhorte a las y los Diputados de la LIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Morelos para que en lo futuro se abstengan de utilizar cualquier tipo de leguaje misógino, discriminatorio o que promueva la violencia y los discursos de odio marcando diferencias entre hombres y mujeres”.

En conferencia de prensa, el propio presidente de la CDHMorelos, Raúl Israel Hernández Cruz, dio a conocer el contenido de dicha recomendación, en atención a la queja presentada por siete diputadas en contra Casas González debido a que expresó comentarios que representan un acto de violencia política y discriminación en contra de las mujeres.

Artículos Relacionados

Deja un comentario