Perspectiva

Miscelánea en perspectiva

Por Marcos Pineda

Con base en el estudio, que Consulting & Research Estadística Aplicada llevó a cabo el pasado fin de semana, denominado “Los Gobernables”, quiero retomar algunos datos sobresalientes sobre cómo es que la sociedad está percibiendo a algunos de los prominentes políticos, que hoy por hoy, más suenan en Morelos. Aunque la encuesta tiene como principal objetivo saber cuál es la valoración que los electores tienen sobre posibles candidatos en elecciones futuras, también arroja indicadores que vale la pena comentar.

Los personajes incluidos fueron: José Manuel Sanz Rivera, Pablo Ojeda Cárdenas, Antonio Villalobos Adán, Lucía Meza Guzmán, Ángel García Yáñez, Jorge Argüelles, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, Matías Quiroz Medina, Rabindranath Salazar Solorio y Raúl Iragorri Montoya. Seguramente en los próximos meses y años se agregarán o quitarán nombres a esta lista, en función de qué tanto sean protagonistas o posibles candidatos.

Puntos de conocimiento. Quienes resultaron ser más conocidos entre los entrevistados fueron Raúl Iragorri, en primer lugar, con 64 puntos de cien, Antonio Villalobos en segundo lugar, con 62 de cien, y Tania Valentina y Lucía Meza en tercer lugar, cada una con 58 de cien. Los menos conocidos fueron Jorge Argüelles y Ángel García, ambos con 40 puntos.

Sin embargo, si preguntamos quiénes tendrían mayores probabilidades de voto entre la gente que los conoce, los resultados son diferentes. Quien tendría la mayor intención de voto es Rabindranath Salazar, con 50 puntos, seguido de Ángel García con 34 y Pablo Ojeda con 32. Mientras, los más bajos en intención de voto son Jorge Argüelles con 32, Lucía Meza y José Manuel Sanz, con 22 cada uno.

A la pregunta sobre qué imagen tienen en lo general estos mismos personajes, en imagen positiva los más altos resultaron: Raúl Iragorri con 40 puntos, Rabindranath Salazar con 38 y Matías Quiroz con 36, de cien. En tanto, con la mayor imagen negativa tenemos a José Manuel Sanz con 52 puntos y a Tania Valentina y Antonio Villalobos, ambos con 38 puntos, cada uno.

Una pregunta más que se hizo fue la de si estaría usted de acuerdo con que Cuauhtémoc Blanco presentara su renuncia al cargo de gobernador de Morelos, a la cual el 63% respondió que sí, que renuncie, el 26%, que no, que no renuncie y el 11% declaró no saber o no querer contestar a esa pregunta.

En fin, son diferentes los resultados que este estudio arroja, y si es de su interés, con todo gusto puedo enviarle el estudio completo o puede verlo en la página de Facebook de Consulting & Research Estadística Aplicada, o en la de su servidor y amigo, Marcos Pineda.

Para iniciados

En breve, Cuauhtémoc Blanco presentará su informe de labores al Congreso del Estado, habrá comparecencias de los miembros de su gabinete ante el pleno y comisiones de legisladores. Ya los focos rojos parpadean cada vez con mayor luminosidad en distintas áreas, además de la de seguridad pública, que en pocas palabras no ha dado ni el ancho, ni el largo, ni la estatura mínima. Se están agudizando los problemas en salud, educación, economía y prácticamente todas las demás. Destaca la pésima administración en Educación y en Desarrollo Agropecuario, y por supuesto la cada vez más vacilante y oscura administración de los recursos en los servicios de salud, de lo que hablaremos en la próxima entrega de la perspectiva, con datos y nombres concretos.

Excelente martes.

La información es PODER!!!

Artículos Relacionados

Deja un comentario